EQUIPE MEDIA y EL FARADIO se reencuentra ante el público de La Vorágine siete años después del primer contacto que abrió su colaboración periodística. Los responsables de ambos medios iban a verse el pasado verano, cuando Marruecos expulsó a un equipo que acudía desde Cantabria a documentar los abusos que sufre el pueblo saharaui
Quien hoy está al frente de la agencia periodística saharaui Equipe Media fue, hace años, un niño de los territorios saharauis ocupados por Marruecos que sentía que vivía en dos realidades distintas. En una de ellas sufría en la escuela un maltrato de los profesores que, notaba, se extendía a todos los estudiantes saharauis –y que era más crudo con aquellos chavales que tenían familia o en la cárcel o en los campamentos a los que se exilió buena parte de la población cuando Marruecos les echó de su tierra. La inseguridad continuaba en las calles, donde recuerda esa Renault 4 «que secuestraba a la gente!, y que, cuando preguntaba por él, le decían que «era un coche que lleva a la gente a pasar vacaciones.”
En casa, mientras, su familia le enseñanzaba, en casa, el idioma de su pueblo , en un barrio en se notaba esa vida a dos velocidades: “los colonos vivían una vida normal, tenían la tele encendida, con la ventana abierta y la puerta abierta”, mientras ellos vivían con puertas y ventanas cerradas, en especial, cuando -la estampa le sonara a quienes tuvieran familia comprometida políticamente en la España de los años 60 y 70– , escuchaban la radio clandestina saharaui.
Es parte de la historia activista que Ahmet Etanji desgranó el pasado viernes ante el público de La Vorágine, en un acto organizado por Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– que suponía, además, un reencuentro: hace siete años el responsable de Equipe Media protagonizaba una entrevista en público con el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, en la presentación del documental ‘Tres cámaras robadas’. El verano pasado, ambos periodistas iban a volver a verse, esta vez en el Sáhara ocupado, pero Marruecos frustó ese viaje al expulsarse a la delegación que acudía desde Cantabria, tras varios días de seguimientos policiales y militares.
(…)
📢 Rompe el algoritmo y mueve esta información. Comparte para que la represión no quede en silencio.
🤝 Podemos hablar de derechos humanos, Sáhara Occidental y periodismo independiente gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
