Sidi M. Omar: “La MINURSO sigue siendo un testigo “ciego”, “mudo” y “sordo” en lo que se refiere a las prácticas coloniales” | NR | Periodismo alternativo

Sidi M. Omar: “La MINURSO sigue siendo un testigo “ciego”, “mudo” y “sordo” en lo que se refiere a las prácticas coloniales” | NR | Periodismo alternativo

En un esfuerzo por arrojar luz sobre la situación actual del Sahara Occidental y los esfuerzos del Frente POLISARIO, tuve el honor de entrevistar al Embajador Sidi M. Omar. El Embajador Omar, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, actúa como Representante del Frente POLISARIO ante la ONU y Coordinador con la MINURSO.

Por Héctor Santorum

Esta entrevista, realizada el 26 de mayo de 2024 en Nueva York, nos ofrece una visión detallada y profunda de los desafíos que enfrenta el Frente POLISARIO en su lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Durante nuestra conversación, exploramos temas críticos, incluyendo el estado actual del proceso de paz, las dinámicas internacionales en juego y las perspectivas futuras.

¿Cuál es el estado actual de las negociaciones en las que el Frente POLISARIO ha estado involucrado en busca de una solución al conflicto en el Sáhara Occidental? ¿En qué punto han estado más cerca de alcanzar una solución?

RESPUESTA: Por el momento no se puede hablar de negociaciones entre las dos partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, porque la parte marroquí se niega a entablar negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, sin condiciones previas y de buena fe como viene pidiendo el Consejo de Seguridad de la ONU. La negativa marroquí muestra claramente que el estado ocupante no tiene ninguna voluntad política para avanzar hacia una solución pacífica y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental. Esta es la razón por la que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, sigue sin poder reanudar el proceso de negociaciones desde su nombramiento en octubre de 2021.

Cabe recordar que, como resultado de una serie de negociaciones bajo los auspicios conjuntos de la ONU y la Organización de la Unidad Africana (OUA), las dos partes acordaron la solución en 1988 al aceptar oficialmente el Plan de Arreglo, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991. El Plan de Arreglo de la ONU-OUA, que es la base del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), constituye una solución razonable, práctica y “basada en la avenencia” para llevar a buen puerto la descolonización del Sáhara Occidental.

Por lo tanto, nadie tiene que “volver a inventar la rueda”, por así decirlo. La solución, que ha sido aceptada mutuamente por las dos partes en el conflicto y respaldada unánimemente por la comunidad internacional representada por la ONU, ya existe. Toda vez que se trata de una cuestión de descolonización, la solución está claramente definida en cuanto a su base, la parte interesada y el medio de aplicación.

La base de la solución es el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia. La solución concierne solo al pueblo saharaui como titular del derecho a la libre determinación. El medio de aplicación consiste en consultar al pueblo saharaui mediante un referéndum libre y justo bajo supervisión internacional.

En conclusión, más allá de las negociaciones, lo que hace falta está muy claro y es la necesidad de que el Consejo de Seguridad tenga la voluntad política necesaria para usar todos los instrumentos diplomáticos y de otra índole de los que dispone para que la MINURSO pueda cumplir plenamente su mandato mediante la organización de un referéndum en el que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia de manera libre y democrática.

¿Cuáles son las garantías económicas que el Frente POLISARIO considera necesarias para permitir una posible independencia del Sáhara Occidental? ¿Qué medidas específicas se están discutiendo para asegurar la viabilidad económica de un estado independiente en la región?

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Sidi M. Omar: “La MINURSO sigue siendo un testigo “ciego”, “mudo” y “sordo” en lo que se refiere a las prácticas coloniales” | NR | Periodismo alternativo