Por Lehbib Abdelhay /ECS
ECS. Madrid. | El representante permanente del Frente Polisario en Naciones Unidas, Dr. Sidi Omar, ha reaccionado en su cuenta de Twitter al reciente discurso que concedió ayer Mohamed VI por el aniversario de su entronización, en donde dirigió un sermón edulcorado y alejado de la realidad objetiva que vive su país y su pueblo. En su alocución evitó mencionar el tema del Sáhara Occidental a pesar de que está sacudiendo todas sus relaciones y generándole varios encontronazos diplomáticos con distintos países y dedicó la mitad intentando seducir con elogios al vecino argelino.
Para Sidi Omar, el discurso del monarca es incoherente al pedir »diálogo y relaciones basadas en la confianza y el diálogo» cuando hace tan solo una quincena, el embajador marroquí en la ONU, Omar Hilale, pidió la autodeterminación para la región de la Cabilia argelina, el diplomático saharaui recordó que el propio canciller argelino, Ramtane Lamamra, respondió de inmediato llamando a consultas al embajador marroquí considerando las declaraciones de Hilale »hostiles» y como un ataque a la integridad territorial. Además de que la pasada semana se reveló que Marruecos espiaba a 6.000 argelinos entre altos cargos militares y diplomáticos.
En su segundo tuit al respecto, Omar apunta que el régimen marroquí »se está volviendo esquizofrénico o está jugando al viejo juego de poli bueno-poli malo» ya que no hay explicación lógica que justifique semejante despliegue de halagos al país mediterráneo y su presidente. El representante saharaui concluyó su tuit indicando que la monarquía alauita debe su existencia al expansionismo que impide otorgarle algún grado de confianza.
1/2 Yesterday #Morocco king implored neighbouring #Algeria “to work together" for developing "bilateral relations based on trust, dialogue & good neighbourliness”. On 14 July his ambassador to the #UN brazenly attacked “the unity of the Algerian nation” according to Algeria’s FM.
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) August 1, 2021
2/2 Is the Moroccan regime becoming irremediably schizophrenic or is it playing the “good cop/bad cop” old game? It is certain, though, that the absolute monarchy of #Morocco continues to owe its existence to aggression and expansionism, and so it cannot be trusted.
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) August 1, 2021