Sidi Omar replica al embajador marroquí tras la carta que éste difundió en la ONU mintiendo sobre las elecciones marroquíes en el Sáhara ocupado

Sidi Omar replica al embajador marroquí tras la carta que éste difundió en la ONU mintiendo sobre las elecciones marroquíes en el Sáhara ocupado

Sidi Maatala.

ECS. Nueva York. | El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, envió ayer una contundente carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en respuesta a las falacias orquestadas por el representante permanente del estado ocupante marroquí en la ONU para legitimar las elecciones que Marruecos celebró, por la fuerza, en el Sáhara Occidental para desacreditar al Frente Polisario y atentar la lucha legítima del pueblo saharaui. Una estrategia seguida durante más de cuarenta años y que no ha logrado ninguna victoria decisiva para la potencia ocupante y solo muestra su preocupación y nerviosismo en los momentos que tiene lugar la segunda guerra de liberación.

En su carta, el máximo diplomático saharaui en la ONU contestó a la reciente misiva difundida por Marruecos en la que intentaba engañar acerca de los actos que impone por la fuerza su país en el Sáhara, recordando que el territorio en cuestión es una región ocupada pendiente de descolonización inscrita en la lista de la ONU desde 1963 como una región no autónoma.

En la misma, Sidi Omar consideró que los intentos del embajador marroquí de negar la realidad, evitando mencionar la situación jurídica del territorio, no cambiará nada sobre el hecho de que el Sáhara Occidental es una región ocupada. Como resultado, todas las acciones de Marruecos en el territorio, incluidas las elecciones celebradas recientemente a las que se refería el representante marroquí en su carta, son prácticas esencialmente coloniales impuestas por la fuerza y, por lo tanto, no tienen legitimidad y no pueden tener ningún impacto en la legalidad sobre el estatuto del Sáhara Occidental como territorio no descolonizado.

La carta íntegra se reproduce a continuación:

Su excelencia,

«Siguiendo instrucciones de mis Autoridades y la carta (S / 2021/741) dirigida a usted por S.E. Señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, me gustaría referirme a la carta que le envió el representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre las elecciones celebradas recientemente por el Estado ocupante en los Territorios Saharauis bajo ocupación ilegal marroquí.

El Frente POLISARIO recuerda que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental ha sido «deplorada» por el Consejo de Seguridad en su resolución 380 de 1975, y también ha sido calificada expresamente como «ocupación continuada» por la Asamblea General de la ONU en sus resoluciones 34/37 de 1979 y 35/19 de 1980, entre otras resoluciones.

En consecuencia, todas las acciones llevadas a cabo por el estado ocupante de Marruecos en el Territorio, incluidas las elecciones a las que se refiere la carta del representante marroquí, son esencialmente prácticas coloniales impuestas por la fuerza y, por lo tanto, no tienen legitimidad y no pueden tener ningún efecto sobre la condición jurídica del Sáhara Occidental como Territorio aún por descolonizar.

Como de costumbre, para llevar a cabo su farsa electoral en el Sáhara Occidental Ocupado, el estado ocupante marroquí utilizó a un gran número de colonos marroquíes que han sido trasladados ilegalmente al Territorio desde el comienzo de la ocupación el 31 de octubre de 1975 en flagrante violación de las normas básicas, normas del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Por tanto, las “elevadas tasas de participación” a las que se refiere la carta mencionada, además de pura ficción, son sólo una cortina de humo para ocultar la fuerte oposición manifestada por el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental Ocupado contra la ocupación ilegal marroquí y sus actuaciones ilícitas en el territorio.

Baste mencionar al respecto el hecho de que, solo en la Ciudad Ocupada de El Aaiún, más de 9.000 de los votos emitidos fueron declarados nulos por las autoridades de ocupación marroquíes porque las papeletas contenían mensajes escritos por los votantes como: “Sí a la Independencia”. Viva la República Saharaui”.

El representante de Marruecos alega en su carta que los saharauis en el Sáhara Occidental Ocupado están «ejerciendo sus derechos», lo cual es una afirmación absurda porque al pueblo saharaui todavía se le niegan sus derechos básicos, especialmente su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

Además, como lo documentan muchas organizaciones internacionales de derechos humanos, los civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado viven en un verdadero infierno en el que son sometidos diariamente a una brutal represión y terror a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes lejos del escenario internacional debido al continua bloqueo militar y bloqueo mediático impuesto en el Territorio.

Después de todo, si el estado ocupante de Marruecos afirma que los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado están «masivamente a favor» de su política anexionista, entonces ¿por qué ha rechazado el referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU que había aceptado y prometió respetar su resultado? La respuesta es simple: el estado ocupante de Marruecos es conocido no solo por su naturaleza antidemocrática y despótica, sino también por incumplir continuamente sus compromisos y obligaciones internacionales.

Por lo tanto, es imperativo que las Naciones Unidas y la comunidad internacional se den cuenta de que su silencio e inacción ensordecedores no solo envalentonan al estado ocupante de Marruecos para que persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, pero también corren el riesgo de poner en peligro la paz y la estabilidad en toda la región.

También ha llegado el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional combinen su compromiso reiteradamente declarado con una solución pacífica, justa y duradera en el Sáhara Occidental con acciones concretas que permitan al pueblo saharaui ejercer libre y democráticamente su inalienable y no negociable derecho a la autodeterminación y la independencia.

Para concluir, el Frente POLISARIO, que sigue comprometido con la solución pacífica de la descolonización del Sáhara Occidental, reafirma que nunca aceptará los hechos consumados que el estado ocupante de Marruecos está tratando de imponer por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado, y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.»

Origen: Sidi Omar replica al embajador marroquí tras la carta que éste difundió en la ONU mintiendo sobre las elecciones marroquíes en el Sáhara ocupado.