Sidi Omar, representante saharaui en la ONU: »La reivindicación del pueblo saharaui es y sigue siendo la plena independencia»

Sidi Omar, representante saharaui en la ONU: »La reivindicación del pueblo saharaui es y sigue siendo la plena independencia»
 

 

Ahmed Zain.

ECS. Bir Lehlu. | El miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, destacó que la demanda del pueblo saharaui, desde la declaración de lucha armada contra el colonialismo español en 1973 y la declaración de la República Saharaui el 27 de febrero de 1976, ha sido y es la completa independencia nacional, y este es un claro mensaje que el pueblo saharaui unido transmitió al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, durante su visita a la República Saharaui la pasada semana.

Sidi Omar, durante su intervención como en el programa «Al-Hadath» emitido por la televisión nacional saharaui, comentó la visita del Enviado Personal a la región, recordando que la visita se enmarca en el marco de los esfuerzos del enviado de la ONU para restablecer las negociaciones entres las partes en conflicto y los dos países vecinos, atendiendo a las tareas que le encomendó el Secretario General de la ONU, António Guterres. Omar indicó que la visita a la República Saharaui permitió al Enviado Personal conocer de cerca la realidad del pueblo saharaui mientras libran dos batallas: la de la liberación y la consolidación de las instituciones del estado saharaui a pesar de las circunstancias de ocupación y exilio.

En un momento en que el estado de ocupación marroquí intentaba encubrir la visita del Enviado Personal -dijo el alto diplomático saharaui-, la visita recibió una gran atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que acompañaron al funcionario de la ONU en todas las etapas de su visita a la RASD.

Al repasar la historia y la vigencia del proceso de paz de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, el representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas recordó la aceptación del Plan de Arreglo conjunto entre Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana en 1988 por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991) por las que estableció bajo su autoridad la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

En este contexto, Sidi Omar mencionó que el Plan de Arreglo, que es el único acuerdo aceptado por las dos partes de forma voluntaria, era el acuerdo entre las dos partes y las Naciones Unidas, pero este acuerdo fue anulado el día que el estado de ocupación marroquí violó y torpedeó el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, socavando así los cimientos del proceso de paz.

Preguntado sobre el alto el fuego, el representante saharaui destacó el comunicado emitido por el Frente POLISARIO tras la infame aprobación por parte del Consejo de Seguridad de su última resolución 2602 (2021), que dejaba claro que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos continúe con sus intentos de imponer un hecho colonial en los territorios ocupados de la República Saharaui y obstruyendo el referéndum de autodeterminación.

Al finalizar, el coordinador con la MINURSO afirmó la disposición de la parte saharaui a cooperar con los esfuerzos de Naciones Unidas y la Unión Africana para lograr una solución pacífica, justa y duradera al conflicto entre la República Saharaui y el estado marroquí sobre la base de los principios de legitimidad internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los objetivos y propósitos de la ley Carta Constitutiva de la Unión Africana, destacando al mismo tiempo la firme adhesión del pueblo saharaui a sus derechos inalienables a la libertad y a la plena independencia nacional, así como su constante disposición a continuar y escalar su lucha para defender sus derechos por todos los medios legítimos.

Origen: Sidi Omar, representante saharaui en la ONU: »La reivindicación del pueblo saharaui es y sigue siendo la plena independencia.»