Siemens Gamesa, afectada por la exclusión ‘social’ por el Sahara Occidental | Social Investor

Home Actualidad Siemens Gamesa, afectada por la exclusión ‘social’ por el Sahara Occidental | Social Investor
Siemens Gamesa, afectada por la exclusión ‘social’ por el Sahara Occidental | Social Investor

El inversor ESG noruego, Storebrand, deja fuera de su cartera al valor del IBEX y a su matriz por este conflicto. También elimina a Enel, propietaria de Endesa, por la misma razón

La cuestión del Sahara Occidental, el asunto pendiente por antonomasia de la política exterior española, ha aterrizado en el Ibex quizá de la forma más inesperada: a través de las prácticas ESG de uno de los inversores institucionales más avanzados en el campo de las finanzas sostenibles.

Storebrand, el mayor gestor de activos privado de Noruega, ha excluido de su universo de inversión a Siemens Gamesa, uno de los 35 valores del Ibex; a su accionista mayoritario, Siemens Energy con el 67% del capital social; y a la energética italiana Enel, que posee el 70% de otro componente del IBEX, Endesa.

El motivo es su exposición a operaciones en el Sahara Occidental “ocupado” (el inversor noruego usa tal término, considerando a Marruecos una potencia ocupante – ‘occupying power’). Durante 2020 Storebrand ha revisado su cartera en busca de inversiones que por encontrarse en territorios ocupados (el ejercicio incluye a Palestina) puedan contribuir al incumplimiento de derechos humanos.

(…)

Leer artículo completo en el original: Siemens Gamesa, afectada por la exclusión ‘social’ por el Sahara Occidental » Social Investor