Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores para un parque eólico de la familia Real marroquí en el Sáhara Occidental

Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores para un parque eólico de la familia Real marroquí en el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
La compañía no ha divulgado el nombre del cliente a petición suya y tampoco ha desvelado los detalles financieros de la transacción.
 
Madrid (ECS). – Siemens Gamesa Renewable Energy, a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido firme, el segundo en una semana, para suministrar aerogeneradores para un parque eólico situado en Bojador, en el Sáhara Occidental. El parque es propiedad de la familia Real marroquí, y es el quinto de su tipo en las inmediaciones de la ciudad saharaui.
 
Las piezas de molinos de viento están destinadas a ese enorme parque eólico de 300 MW en Bojador, que actualmente está siendo explotado por la empresa italiana Enel Green Power y la empresa de energía eólica marroquí Nareva, propiedad del rey de Marruecos.
 
Según ha informado el Observatorio saharaui para la protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW), el pedido firme comprende el suministro de aerogeneradores del modelo «Siemens Gamesa». WSRW ha publicado en su página web fotos de la operación y ha informado que es la segunda de este tipo en menos de una semana.
 
Siemens ha recibido diversas acusaciones de ONGs como Western Sahara Resource Watch (WSRW), gobiernos y sectores de la sociedad civil y la población saharaui.
 
Frente a estas, Siemens ha argumentado en diferentes comunicados su no-posicionamiento en asuntos de Derecho Internacional. En concreto, sobre su controvertida participación en el parque de El Aaiún (Foum El Ouad), la empresa argumentó que: “La participación de Siemens en este Proyecto es permisible bajo las leyes y regulaciones aplicables, y no invade el derecho de autodeterminación ni ninguno de los derechos humanos que contempla en derecho internacional público”.
 
La multinacional Siemens (Siemens AG), nacida en 1847 y de origen alemán, desarrolla servicios de tecnología, automatización, energía, digitalización y salud y cuenta con una plantilla de 379.000 empleados alrededor de 190 países (datos de 2019). Dentro de sus diversas divisiones, encontramos a Siemens Gamesa Renewable Energy (Siemens Gamesa) nacida en 2017 por la fusión de Gamesa Corporación Tecnológica y la división de negocios eólicos de Siemens Wind Power.

 

 
Esta corporación con sede en Vizcaya (España), representa a una de las empresas del sector industrial más grandes del Ibex 35 y tiene a Iberdrola como uno de los principales accionistas (8% de participación en 2018). Siemens Gamesa trabaja específicamente en el desarrollo, la manufacturación, la instalación y el mantenimiento de turbinas eólicas.

 

 
Hoy en día las turbinas de la compañía ya se encuentran en países como Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Mauritania, Kenia, Marruecos y el mismo Sahara Occidental.

 

 
Siemens Gamesa llegó a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en 2016, cuando Marruecos puso en marcha el Programa integral de energía eólica.
 
La Oficina Nacional de Electricidad Marroquí ONEE adjudicó la licitación para la construcción y el mantenimiento de 5 parques (dos situados en el Sáhara Occidental) de las empresas Siemens Wind Power (que más tarde seguiría con el nombre de Siemens Gamesa Renewal Energy) junto con la multinacional italiana Enel Green Power y Nareva Holding perteneciente al holding SNI (Société Nationale d’Investissement) de la familia real marroquí.
 
La construcción tuvo una inversión de más de 1.200 millones de dólares estadounidenses y se hizo mediante el modelo BOOT “Build, Own, Operate and Transfer” formando un partenariado público-privado con la ONEE, la SIE (Société d’investissements énergétiques du Maroc) y el Fondo Hassan II para el periodo 2017-2020.
 

Origen: Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores para un parque eólico de la familia Real marroquí en el Sáhara Occidental.