Siete meses de Guerra del Sáhara Occidental: Balance de la ofensiva saharaui

Home Actualidad Siete meses de Guerra del Sáhara Occidental: Balance de la ofensiva saharaui
 

Madrid. – 13/1/2021 – ECSaharaui.

El Ejército de Liberación Saharaui incrementa en más de un centenar, respecto al primer mes de guerra, sus bombardeos y ataques contra las bases de las FAR marroquíes. Sistemas de Radares, blindados, camiones, varias bases y cuarteles generales fueron destruidos desde el inicio de la lucha armada.

Hay que resaltar que el ejército marroquí sembró un nuevo campo de 12.000 minas antipersona de aproximadamente 4 kilómetros de largo, al sur del Sáhara Occidental, desde El Guerguerat al punto 55 de Mauritania.

Os dejamos con el desglose íntegro de la ofensiva saharaui comprendida entre el 13 de Diciembre de 2020 y el 13 de Junio de 2021 (Siete meses de guerra).

Redacción: Equipo ECSAHARAUI.

 

Entramos en el séptimo mes de guerra del Sáhara Occidental, reanudada vilmente por Marruecos al atacar a civiles saharauis indefensos que se manifestaban en El Guerguerat el pasado 13 de Noviembre de 2020, desencadenando el reinicio de las hostilidades militares tras la respuesta militar del 1º Regimiento Militar Saharaui ante tal agresión y violación territorial, tal y como había avisado en repetidas ocasiones a través de cartas el Frente Polisario y su Secretario General, Brahim Ghali, a la ONU y al Consejo de Seguridad.

Marruecos por su parte sigue movilizando tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental, pero sigue negando la guerra e impide la entrada de periodistas extranjeros que van a documentar los sucesos. Por otro lado, conduce una operación de censura y silenciamiento en su país y en el exterior para controlar el relato y posteriormente construirlo a su modo. Marruecos ha convertido la comunicación en uno de los ejes de su estrategia. Una estrategia carente de autonomía en la actuación y libertad de decisión, al estar el régimen alauita a la espera del beneplácito de Francia, que le brinda la impunidad que busca, pero no el control sobre las posibles consecuencias de tales actos. Tal es el caso de la agresión de El Guerguerat, la normalización de lazos con Israel, ostracismo diplomático en África, la avalancha de marroquíes en Ceuta y un largo e.t.c.

En este séptimo mes de guerra, se ha evidenciado una importante intensificación en la cadencia de los bombardeos llevados a cabo por el ejército saharaui a lo largo del muro de la vergüenza. Así como la implementación de ofensivas simultáneas de forma consecutiva en distintos subsectores dentro de territorio marroquí, provocando importantes daños en la infraestructura militar marroquí estacionada en puntos separados en la región de Touizgui, Labaaj, Uarkziz, Taref Bouhenda, Lemsamir y Zak. Otro extremo a recalcar es la ingente cantidad de voluntarios que se han alistado al ejército saharaui para unirse a los enfrentamientos.

 

 

Desde el inicio de la guerra se han producido un total de más de 1.700 bombardeos dirigidos contra una treintena de objetivos, quedando la distribución, de mayor a menor, de la siguiente forma:

 

  • – Sáhara Occidental:

Mahbes (noreste, la más atacada): Cerca de 286 ataques.

Hauza (norte): 250 ataques.

Smara (norte): 238 ataques.

Farsia (noreste): 208 ataques.

Amgala (norte): 90 ataques.

Baggari (suroeste): 90 ataques.

Auserd (sur): 70 ataques.

Um Draiga centro-sur): 55 ataques.

Tichla (sur): 50 ataques.

 

  • – Sur de Marruecos: 

Touizgui (Marruecos): 

En el norte del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos donde se encuentra el noveno 9° batallón en la región de Touizgui, Lemsamir, Tarf Bouhenda, Labaaj y Uarkziz, fue severamente miseleado por los efectivos del ELPS. Esa región fue bombardeada al menos seis veces. También fue atacada por un comandos saharaui dejando a cuatro soldados marroquíes muertos y captó una cantidad de munición.

MAHBES:

Aquí se encuentran las bases marroquíes 19, 20 y 23, varios puntos de observación y zanjas de atrincheramiento del ejército invasor. En dicha región, las zonas más atacadas fueron Rus Chedimiya, Um Legta y Sabkhat Tinushad, donde se encuentra la base marroquí nº 20, con 30 bombardeos y en donde fue destruido puestos de mando de campo el pasado. Le sigue muy de cerca Rus Sabti con 60. Las últimas dos semanas, Mahbes se vio violentamente bombardeado por el ELPS, provocando el desplazamiento de tropas marroquíes a la mencionada región. El 07 de abril tuvo lugar una batalla entre unidades saharauis del Sexto Regimiento Militar y el 40 Cuerpo de Infantería de las FAR que concluyó con la destrucción parcial de la base 23 del mismo cuerpo. En un rango inferior se sitúan las zonas de Um Legta con 30 ofensivas y Güerat Ould Balal con 11.

HAUZA: 

Esta región norteña del Sáhara Occidental acoge las bases militares marroquíes 4, 7, 8 y 13, el cuerpo de infantería Nº 70 de las FAR así como el Centro de Alerta Nº 71. Los bombardeos en esta zona fueron muy dispersos entre distintas zonas, sobresale Fadret Targant con 20 operaciones misilísticas. El segundo lugar lo comparten Fadret Laghrab, Fadret Tamat y Fadret Al Ish con 18 ataques. El resto se reparte en otras zonas como Harisha, Gleib Dirt y Rus Bin Zakka. En Hauza, debido a la intensa lluvia de misiles saharauis, el mando militar marroquí acantonó tropas a partir del 17 de Diciembre.

SMARA:

A pesar de ser una de las menos atacadas durante el primer mes de guerra, tan pronto como evolucionó la guerra, Smara se convirtió en blanco digno del ELPS en los dos últimos meses. Por aquí pasa el cinturón que protege el triángulo de riqueza del Sáhara Occidental, cuenta con innumerables bases, puntos de apoyo y de abastecimiento de las FAR. Con un máximo de 138 ofensivas, el distrito de Lafreena es el que alberga más ataques con 24, seguido de Russ Udey Asif con 14. Ocurre lo mismo con Hauza, la dispersión de bombardeos se extiende sobre la mayoría de los distritos de la región en cuestión, no obstante, es digno de mención los subsectores de Sabkat al Akrish con 18 ofensivas y Benkarat con 12. El 9 de Enero de 2021 fue severamente destrozado el cuartel general de las FAR en Tazuwet Miran, a 50 kilómetros de la ciudad homónima ocupada, tras varios ataques que iniciaron la madrugada del 1 de Enero de 2021.

FARSIA:

Alberga la base marroquí Nº 25, el punto de alerta 191 y el centro de operaciones del batallón 40º de las FAR. Destaca el subsector de Alfaiyi´in con al menos 25 ataques, ligeramente seguido de Russ Udeyat Chdida con 20 por su proximidad al muro militar marroquí. Otras zonas que fueron objetivo de los obuses saharauis fueron Agararat Al Ramth, Lejcheibi y Russ Ben Zakka.

BAGGARI:

Al sur del Sáhara Occidental, la zona del muro más costosa de mantener para Marruecos. Aquí se encuentran desplegados los batallones 63º, 67º y 69º de las FAR, concretamente en las zonas de Um Edeguen y Hafret Shiaf, que lideran la lista con 20 devastadoras ofensivas. Aquí se implementaron bombardeos cuádruples que dejaron graves daños a las bases marroquíes, pues el 17 de Diciembre fueron arrasados al menos 2 vehículos y se reportaron daños técnicos y materiales. Mención especial a Tiniguil, en donde el pasado fue demolido el radar marroquí que cubre dicha zona. Nuevamente, el pasado 9 de Enero, unidades militares saharauis pertenecientes a las regiones tercera y séptima del ELPS, libraron una feroz batalla contra los batallones marroquíes arriba mencionados.

La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continuarán por 2013 días, sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum, tal y como dijo el Ministro de Seguridad y Documentación de la RASD. Marruecos sigue sin reconocer las pérdidas, que con el tiempo se volverán significativas.

Origen: Siete meses de Guerra del Sáhara Occidental: Balance de la ofensiva saharaui.