¿Sigue Alemania los pasos de Trump tras su anuncio de recomponer sus relaciones con Marruecos? – Sputnik Mundo

¿Sigue Alemania los pasos de Trump tras su anuncio de recomponer sus relaciones con Marruecos? – Sputnik Mundo
 
Los comunicados vía Facebook de la embajada alemana en Rabat expresan la voluntad de recomponer la relación con el país magrebí, cuyas autoridades asumen como un espaldarazo a su posición sobre el Sáhara Occidental y para presionar a España a que cambie la suya. Berlín lamenta que los medios marroquíes aprovechen para difundir «información falsa».
 
La embajada de Alemania en Rabat publicó el 7 de diciembre un comunicado en su página de Facebook en el que mostraba el interés del país teutón en retomar las «buenas y tradicionalmente amplias relaciones diplomáticas» tras siete meses de desencuentro.
 
El mensaje recalcaba que Marruecos es un «socio importante de Alemania» y fue acogido muy positivamente por las autoridades del Reino alauita, que calificaron a Alemania de «socio inestimable». Sus medios de comunicación incluso anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El día 13, el Ministerio de Exteriores alemán, también vía Facebook, emitió una nota en la que pese a explicar que las relaciones aún no se han reanudado, expresó no obstante su «satisfacción» por la apertura de las mismas entre Marruecos e Israel.
Y casi al mismo tiempo, Annalena Baerbock, la nueva jefa de la diplomacia alemana, dio el visto bueno a un documento publicado en la página web oficial de su ministerio que consignaba el apoyo al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión del Sahara Occidental, Staffan de Mistura, y el reconocimiento a la contribución marroquí a los esfuerzos de paz «con un plan de autonomía» para el territorio.
 
(…)
 

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: ¿Sigue Alemania los pasos de Trump tras su anuncio de recomponer sus relaciones con Marruecos? – 17.12.2021, Sputnik Mundo