Situación de los presos saharauis en las prisiones de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 30 de noviembre de 2023

Situación de los presos saharauis en las prisiones de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 30 de noviembre de 2023

La liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes. (LPPS)
El Aaiún ocupado/Sáhara Occidental


En su responsabilidad hacia los presos políticos saharauis, defendiendo sus derechos y sensibilizando sobre su sufrimiento, la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones Marroquíes (LPPS) presenta un informe sobre la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, que cubre el período del 1 de agosto de 2023 al 30 de noviembre de 2023.


La ocupación marroquí sigue sin respetar las Reglas mínimas para la protección de los prisioneros y los Convenios de Ginebra para la protección de civiles, incluidos los presos, después de someterlos a torturas y firmar informes policiales bajo presión y coacción, después de haber llevado a cabo los juicios simulados, y pronunciando duras sentencias contra ellos, persiste con determinación en practicar diversas formas de venganza y discriminación contra ellos:

La situación de los presos saharauis en las prisiones de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de agosto de 2023.

  • La LPPS recibió, el sábado 5 de agosto de 2023, información de la madre del prisionero civil saharaui dentro del grupo Gdeim Izik, Mohamed Lamine Hadi, relativa a las difíciles condiciones de detención y al crítico estado de salud que padece allí dentro de la prisión local de Tiflet 2, también confirmó que Mohamed Lamine Hadi padecía fuertes dolores en la espalda y en el oído izquierdo, que le provocaron pudrición en el interior del oído, sin haber recibido el tratamiento médico necesario ni haber sido trasladado a un hospital fuera de la prisión para recibir atención, además de otras formas de maltrato cruel.
  • – El 9 de agosto de 2023, el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Mohamed Lamine Hadi, encarcelado en la prisión local de Tiflet 2, inició una huelga de hambre indefinida para denunciar la política de indiferencia y negligencia médica deliberada par la administración penitenciaria.
  • 17 de agosto. Agosto de 2023 Mohamed Lamine Hadi decidió suspender la huelga de hambre que inició el 9 de agosto de 2023, después de que el director de la prisión local de Tiflet 2 y influyentes funcionarios estatales marroquíes se comprometieran a implementar sus demandas, entre las exigencias que el director de la prisión se ha comprometido a implementar se encuentran exámenes médicos urgentes del oído izquierdo y del lado derecho de la espalda baja, así como la mejora de las condiciones de detención y el fin de todas las formas de trato cruel y discriminación racial deliberada por parte de los funcionarios penitenciarios, además del traslado de Mohamed Lamine al hospital lo antes posible.
  • La LPPS recibió, el miércoles 9 de agosto de 2023, información relativa al deterioro del estado de salud que sufre el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, que se encuentra en la prisión local de Ait Melloul 1, Brahim Ismaili.
    La hija del preso civil saharaui, Brahim Ismaili, declaró a la LPPS, tras la visita que realizó, que su padre padecía fuertes dolores en la caja torácica y un tumor en la parte inferior del pecho, además de una grave asfixia, que le provocaba perder la capacidad de comer, beber y vestir. También sufrió asfixia tres veces seguidas los días 1, 4 y 8 de agosto.
  • El 14 de agosto de 2023, la administración de la prisión local, Ait Melloul 1, transfirió a los prisioneros civiles saharauis del grupo de Gdeim Izik, Brahim Ismaili, Sidi Ahmed Lamjayed y Mohamed Bani, a celdas que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas.
    En declaraciones a la LPPS, Malika Ismaili, hija del preso civil saharaui Brahim Ismaili, su padre sufrió un estado de desmayo y pérdida de conciencia tras el traslado al que fue sometido, al igual que los dos presos civiles saharauis, Sidi Ahmed Lamjayed y Mohamed Bani. Agrega que la administración de la prisión local, Ait Melloul 1, trasladó a su padre a celdas ubicadas en el piso superior del Departamento N° 2, que no cumplen con las condiciones y estándares sanitarios y están expuestas a la luz solar intensa, además de la falta de ventilación y olor de aguas residuales que emanan del resto de las celdas, la administración penitenciaria también se niega a responder a las peticiones de los presos civiles saharauis, por motivos de salud, de
    cambiar de celda, señalando que este mismo barrio tiene 22 celdas vacías, protegidas del sol.
  • El 14 de agosto de 2023, el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Abdallahi Lakhfaouni, que se encuentra en la prisión central de Kenitra, inició una huelga de hambre de 48 horas los días 14 y 15 de agosto de 2023, en este sentido, la administración de la prisión central de Kenitra recibió el lunes 14 de agosto de 2023, una notificación escrita con la firma del preso civil saharaui, Abdallahi Lakhfaouni, dirigida al director de la prisión central, y que contenía toda la información relativa a la huelga de hambre, Las motivaciones de Abdallahi Lakhfaouni, se deben al hecho de haber iniciado una huelga de hambre para denunciar y protestar contra los tratos crueles y degradantes de los que son víctimas los presos políticos saharauis.
  • El 16 de agosto de 2023, la Delegación General de la Administración Penitenciaria de Marruecos, privó al preso civil saharaui Ahmed Sbai, miembro del grupo Gdeim Izik y presidente honorario de la LPPS, del derecho a visitas familiares, en consecuencia, este último inició una huelga de hambre de advertencia de 24 horas para protestar contra la decisión adoptada por la Delegación General de la Administración Penitenciaria de Marruecos.
  • – El 25 de agosto de 2023, la administración de la prisión central de Kenitra privó al preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Abdallahi Lakhfaouni, de su derecho a atención y tratamiento médicos.
    A través de un comunicado de la familia Lakhfaouni, la LPPS fue informada del estado de salud del preso civil saharaui, Abdallahi Lakhfaouni, tras sufrir un tumor en la rodilla derecha, consecuencia de una negligencia médica voluntaria y de las condiciones de detención.
    La situación de los presos saharauis en las cárceles de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.
  • El 4 de septiembre de 2023, la policía y los servicios de inteligencia marroquíes arrestaron y registraron a la familia del prisionero civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Mohamed Bachir Boutenguiza, mientras viajaban a la ciudad ocupada de Smara para visitar a su hijo.
    La hermana del preso civil saharaui Mohamed Bachir Boutenguiza, declaró a la LPPS que la tarde del lunes 4 de septiembre de 2023, todos los miembros de la familia fueron objeto de una búsqueda provocativa, durante tres horas a la entrada de la ciudad ocupada de El Aaiún.
    Asimismo, su hermana menor y su marido, también fueron sometidos a asedio por parte de la policía en la localidad ocupada de Smara durante 24 horas, además de una constante persecución por parte de agentes de inteligencia marroquíes y vigilancia de todos sus movimientos.
  • – El 5 de septiembre de 2023, la administración de la prisión central de Kenitra privó al preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Abdallahi Lakhfaouni, del derecho a continuar sus estudios, según instrucciones de la Delegación General de la Administración Penitenciaria de Marruecos.
    El preso civil saharaui Abdallahi Lakhfaouni había presentado una solicitud de inscripción en la Facultad de Ciencias Humanas, Económicas y Sociales de la Universidad Ibn Tofail de la ciudad de Kenitra, División de Psicología, después de haber completado todos los procedimientos administrativos vigentes en el establecimiento penitenciario.
  • El 11 de septiembre de 2023, la LPPS recibió información relativa al fuerte deterioro del estado de salud del preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Brahim Ismaili, que se encuentra en la prisión local de Ait. Melloul 2.
    La hija de Brahim Ismaili declaro a la Liga que su padre sufría preocupantes trastornos psicológicos resultantes de años de detención arbitraria e ilegal, condiciones de detención difíciles y añadió que la administración de la prisión local de Ait Melloul 2 no inició ningún procedimiento relacionado. al traslado de su padre al hospital fuera de la prisión, para realizar exámenes médicos además de fijar un calendario para beneficiarse del seguimiento psicológico.
  • El 14 de septiembre de 2023, la privación del derecho a la atención y al tratamiento médico del preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Abdallahi Lakhfaouni, que se encuentra en la prisión central de Kenitra, con el pretexto de la ausencia de un médico especialista, durante aproximadamente 60 días.
    El preso civil saharaui, Abdallahi Lakhfaouni, sufre un tumor en la rodilla derecha, a consecuencia del cual no recibió la atención necesaria de salud.
  • El 20 de septiembre de 2023, la LPPS recibió información que indicaba que la administración de la prisión local de Tiflet 2 había rechazado las solicitudes del preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, El Bachir Khadda, relativa a la obtención de un diploma de tercer ciclo en derecho internacional, derecho humanitario y derechos
    humanos.
    El preso civil saharaui El Bachir Khadda, logró, con honores, su tesis de maestría para el diploma de posgrado en la División de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, el 17 de mayo de 2023, en el interior de la prisión local de Tiflet 2.
  • El 22 de septiembre de 2023, el preso civil del grupo Gdeim Izik, Hassan Dah, inició una huelga de hambre de 48 horas los días 22 y 23 de septiembre de 2023, para protestar contra la privación de su derecho a continuar sus estudios y la confiscación de su derecho a recibir tratamiento médico.
    Los motivos y razones que empujaron al preso civil saharaui Hassan Dah a iniciar una huelga de hambre se deben al trato discriminatorio seguido por la Delegación General de la administración penitenciaria marroquí.
  • – El 26 de septiembre de 2023, los dos presos civiles saharauis del grupo Gdeim Izik, Elhoussain Zaoui y Hassan Dah, que se encuentran en la prisión central de Kenitra, iniciaron una huelga de hambre de 48 horas. Para protestar contra la Delegación General de la Administración Penitenciaria marroquí, que no ha cumplido las promesas que se comprometió a implementar en abril de 2022.
    La situación de los presos saharauis en las cárceles de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2023
  • – El 11 de octubre de 2023, Khadija Allali Boutengiza declaró a la LPPS que las autoridades de ocupación marroquíes en la ciudad ocupada de El Aaiún habían privado a la madre del prisionero civil saharaui, Mohamed El Bachir Boutenguiza, y a su hermana de obtener documentos administrativos como política de venganza practicada contra las familias de los presos políticos.
  • El 19 de octubre de 2023, la LPPS recibió un comunicado de la hermana del preso civil saharaui, Abdelmoula Elhafidi, en el que relata el acoso y los ataques de los que fue víctima dentro de la prisión durante los meses de septiembre y octubre del año 2023, a pesar de los compromisos previos de la Delegación General de la
    Administración Penitenciaria marroquí, relativos a la mejora de las condiciones de detención que padece, y en este sentido, confirmó a la LPPS tras la visita que realizó el 17 de octubre de 2023, que su hermano se encuentra en una celda repleta de presos de derecho común, a pesar del grave deterioro de su estado de salud y de la negativa de la administración penitenciaria a responder a las solicitudes de traslado y a proporcionarle los tratamientos y medicamentos necesarios debido a las enfermedades que padece, tales como: Inflamación en el pecho, temperatura corporal elevada, fiebre, tos continua y dolor de cabeza.
  • El 18 de octubre de 2023, la LPPS recibió información sobre el alarmante estado de salud que padecía el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Sidi Abdeljalil Laaroussi, en la prisión local de Tan Tan, al sur de Marruecos.
    La esposa del prisionero civil saharaui, Sidi Abdeljalil Laaroussi, dijo que su marido fue trasladado al hospital para exámenes médicos, los resultados del examen revelaron que su marido sufría una hemorragia abundante a causa de las hemorroides.
  • El 23 de octubre de 2023, el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Hassan Dah, encarcelado en la prisión central de Kenitra, inició una huelga de hambre indefinida para denunciar la política de aplazamientos de la administración penitenciaria y la confiscación de bienes fundamentales y derechos legítimos como el seguimiento de los estudios.
  • El 26 de octubre de 2023, los presos civiles saharauis del grupo Gdeim Izik, que se encontraban en diferentes prisiones marroquíes, iniciaron una huelga de hambre limitada de 48 horas, el 26 y 27 de octubre de 2023, en solidaridad con su compañero el preso civil Hassan Dah, en huelga de hambre indefinida.
  • El 31 de octubre de 2023, Hassan Dah suspendió la huelga de hambre que había iniciado el 23 de octubre de 2023 y que duró 08 días, tras las promesas de la delegación penitenciaria marroquí.
    La situación de los presos saharauis en las cárceles de ocupación marroquíes durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023.
  • El 3 de noviembre de 2023, el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik y presidente honorario de la LPPS, Ahmed Sbai, inició una huelga de hambre limitada de 24 horas en la prisión central de Kenitra para denunciar la violación de su justo derecho a la medicación y tratamiento y su traslado al hospital por parte de la Delegación General de la Administración Penitenciaria de Marruecos.
  • El 8 de noviembre de 2023, los presos civiles saharauis del grupo Gdeim Izik, que se encuentran en la prisión central de Kenitra, iniciaron una huelga de hambre de 72 horas para protestar contra los insultos verbales y la prohibición de utilizar el teléfono, Se trata de Mohamed Boutenguiza, Hassan Dah y El-Houssine Zaoui.
  • – El 10 de noviembre de 2023, la hermana del preso civil saharaui Abdelmoula El Hafidi declaro que, tras recibir una llamada telefónica, su hermano estaba sufriendo malos tratos dentro de la prisión, además de su infección por tuberculosis, resultante de las difíciles condiciones de detención, explica que su hermano, tras ser internado en una celda repleta de presos comunes que no reunían las condiciones de salud necesarias, contrajo tuberculosis. La administración penitenciaria y la Delegación General de la Administración Penitenciaria de Marruecos siguen descuidando deliberadamente el estado de salud de Abdelmoula Elhafidi y negando todas las obligaciones legales a este respecto, incluido el suministro del tratamiento y los
    medicamentos necesarios, así como una dieta equilibrada en respuesta a la enfermedad.
  • El 10 de noviembre de 2023, la administración penitenciaria de la prisión central de Kenitra trató a la familia del preso civil saharaui y defensor de los derechos humanos del grupo Gdeim Izik Naama Asfari, de manera inhumana y humillante durante la presentación de la solicitud de visita familiar.
  • El 13 de noviembre de 2023, el preso civil saharaui del grupo de estudiantes, Aziz Elouahidi, que se encuentra en la prisión local de Bouzakern, inició una huelga de hambre de 48 horas, según ha recibido la liga para la protección de los presos saharauis en cárceles marroquíes, para protestar contra la confiscación de su justo y
    legítimo derecho a estudiar, además del deterioro de las condiciones de detención que padece dentro del cárcel.
  • El 16 de noviembre de 2023, en un peligroso precedente, la administración penitenciaria de la Prisión Central de Kenitra, con la participación de 05 presos de derecho común marroquíes, registró de manera humillante a los presos civiles saharauis del grupo Gdeim Izik,
    Hacia las cinco de la tarde del jueves 16 de noviembre de 2023, un grupo de 47 empleados de la prisión central de Kenitra, encabezados por el subdirector llamado (Mustafa Khalfi), registraron las celdas de los prisioneros civiles saharauis del grupo Gdeim Izik y los sometieron a inspecciones, insultos y provocaciones, además de fotografiarlos individual y colectivamente mediante cámaras de vídeo.
  • El 16 de noviembre de 2023, el preso civil saharaui Khatri Dadda, encarcelado en la prisión local Moul El Bargui Safi/Marruecos, inició una huelga de hambre indefinida para protestar contra las represalias y prácticas racistas y el acoso constante del que es víctima en el interior de la cárcel.
  • El 23 de noviembre de 2023, la administración de la Prisión Central de Kenitra convocó a los presos civiles saharauis del grupo Gdeim Izik, Hassan Dah, Bachir Boutengiza y Elhoussain Zaoui, y les informó de la decisión del Consejo Disciplinario y de la Sección de Infracciones, que ordenó su aislamiento en una celda de aislamiento (Cachot) durante 20 días, según instrucciones de la Delegación General de la Administración Penitenciaria marroquí.
  • El preso civil saharaui Mohamed Lamine Hadi inició una huelga de hambre de 48 horas los días 27 y 28 de noviembre de 2023 en la prisión local de Tiflet 2 en solidaridad con su compañero, el preso civil saharaui del grupo Gdeim Izik, Hassan Dah que es sometido a actos y formas de malos tratos crueles tras ser internado en
    una celda de aislamiento (Cachot) en la prisión central de Kenitra.
  • Prisioneros civiles saharauis del grupo Gdeim Izik, que se encuentran en diferentes prisiones marroquíes, la prisión local de Tiflet 2, la prisión central de Kenitra, la prisión local de Ait Melloul 1 y 2, la prisión local de Bouzakern y la prisión local de Tan Tan, sur de Marruecos, inician una huelga de hambre de 48 horas el 29 de noviembre de 2023. Declarando así solidaridad y apoyo a su compañero, el prisionero civil saharaui, Hassan Dah, que es sometido a tratos crueles y degradantes después que la administración de la Prisión Central de Kenitra lo aisló el 23 de noviembre de 2023 en celda de aislamiento (Cachot).