Argel , 02 Feb 2025 (SPS) El apoyo de Francia al pseudo «plan de autonomía» de Marruecos para el Sáhara Occidental es «un grave error», afirmó el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, recordando al presidente francés, Emmanuel Macron, las obligaciones de su país, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, supuesto garante de la legalidad internacional.
«Hablamos con el presidente Macron durante más de dos horas y 30 minutos al margen de la cumbre del G7 en Bari el 13 de junio. (…) Luego me anunció que iba a hacer un gesto para reconocer la «marroquinidad». » del Sahara Occidental, que ya conocíamos. Entonces le advertí: «¡¿Estás cometiendo un grave error?! «No vais a ganar nada y nos vais a perder», declaró el presidente argelino al diario francés «l’Opinion».
«Y usted olvida que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, y por tanto protector de la legalidad internacional», añadió en una entrevista a este diario.
Tras afirmar que el conflicto del Sáhara Occidental es «una cuestión de descolonización para la ONU que aún no se ha resuelto», el presidente Tebboune recordó que «la independencia de Argelia se obtuvo después de ciento treinta años de combates».
El presidente argelino señaló, en este contexto, que «la Corte Internacional de Justicia dijo (en una opinión consultiva emitida en 1975) que no había ningún vínculo de tutela entre el Sáhara Occidental y Marruecos, salvo «sus relaciones económicas», y que la justicia europea , a su vez, «reconoce progresivamente los derechos de los saharauis».
El presidente Tebboune, que habló largamente con L’Opinion, también aseguró que Argelia está «en reacción» con Marruecos.
«Es casi una partida de ajedrez en la que nos vemos obligados a responder a actos que consideramos hostiles», argumentó, señalando que «Marruecos fue el primero en querer socavar la integridad de Argelia con su agresión en 1963, nueve meses después de la independencia». , una agresión que dejó 850 mártires.»
El presidente argelino deploró, en este sentido, las «pretensiones expansionistas» que siempre ha tenido Marruecos, citando como prueba el tardío reconocimiento de Mauritania.
«No reconoció a Mauritania hasta 1972, doce años después de su independencia», lamentó.
Recordó también que «fueron las autoridades marroquíes las que impusieron visados a los nacionales argelinos en 1994 tras los atentados de Marrakech».
«Recientemente les prohibimos volar sobre nuestro espacio aéreo porque están realizando ejercicios militares conjuntos con el ejército israelí en nuestra frontera, lo que es contrario a la política de buena vecindad que siempre hemos tratado de mantener», dijo. – explicó.
Sin embargo, el presidente argelino reconoció que los dos países «tendrán que poner fin a esta situación algún día».
«El pueblo marroquí es un pueblo hermano al que sólo deseamos lo mejor», concluyó. (SPS)