SOLIDARIOS SEVILLANOS CON EL PUEBLO SAHARAUI VIAJAN A OSLO

Home Actualidad SOLIDARIOS SEVILLANOS CON EL PUEBLO SAHARAUI VIAJAN A OSLO
SOLIDARIOS SEVILLANOS CON EL PUEBLO SAHARAUI VIAJAN A OSLO

Asisten a la 4 º Conferencia de Revisión de la Convención sobre minas antipersonas

Una delegación de la Asociación de amistad con el Pueblo saharaui de Sevilla se encuentra en Oslo para participar en la Conferencia de Revisión de Oslo sobre un Mundo Libre de Minas que se inaugura hoy en la capital noruega.

Los activistas sevillanos participarán junto a los más de 700 delegados y delegadas registrados, incluido un importante grupo de representantes de la sociedad civil y delegados de alto nivel de los 164 países firmantes de la Convención de prohibición de minas antipersona celebrada en Otawa en el año 1997.

Entre sus objetivos en esta conferencia internacional, está visualizar la realidad del pueblo saharaui, que sufre las consecuencias de las minas enterradas alrededor del muro de 2.700 kilómetros que construyó Marruecos tras su ocupación de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Según los datos facilitados a la ONU por el propio Marruecos, en 2012  habían contabilizado 2.536 víctimas y 1.075 heridos por este tipo de minas. Por su parte, en la zona liberada por el Frente Polisario hasta 2014 se habían documentado 1.413 víctimas, aunque la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas Terrestres (ASAVIM) señala que hay un fuerte subregistro de este tipo de víctimas, que a partir de 2012 estima se unen anualmente unas 20 o 30 personas más. Desde 2014 la Oficina Saharaui de Acción contra las minas ha documentado 186 víctimas más en todo el territorio.

Esta participación de los activistas sevillanos en la Conferencia de Oslo se enmarca en el proyecto STOP MINAS: construcción colectiva de un Jardín para la Paz, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AACID) que pretende promover la Cultura de Paz y No Violencia a través de la participación activa de la ciudadanía andaluza.

Se espera que las delegaciones participantes adopten la Declaración Política de Oslo y el Plan de Acción de Oslo para revitalizar el movimiento de prohibición de minas durante los próximos cinco años.

Origen: Sahara Sevilla