El Frente Polisario rechaza categóricamente cualquier discusión, propuesta o idea fuera del marco legal de la cuestión saharaui.
El Frente Polisario, en una declaración oficial de su buró permanente de la Secretaría Nacional, presidido por el Secretario General, Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, anunció, en el contexto de la sesión informativa presentada ayer miércoles por el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, durante la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, que la parte saharaui informó al enviado personal, durante su visita el pasado 3 de octubre, de manera categórica y decisiva, que no acepta ninguna propuesta o idea, ya sea de partición o de otro tipo, fuera del marco legal del conflicto del Sáhara Occidental.
El Frente Polisario recuerda que el Estado ocupante marroquí, tras su invasión militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, dividió el territorio del Sáhara Occidental con Mauritania el 14 de abril de 1976, en flagrante violación de los principios del Derecho internacional y del estatuto internacional y la integridad territorial del Sáhara Occidental como territorio sujeto a la descolonización.
El Frente Polisario rechaza categóricamente cualquier propuesta fuera del marco legal del Sáhara Occidental
Staffan de Mistura ha propuesto la partición en dos del Sáhara Occidental, en una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad, según informa Reuters
El enviado del secretario general de la ONU para el Sahara occidental, ha propuesto al Consejo de Seguridad partir en dos la última colonia en África pendiente de descolonización: el norte para Marruecos y el sur un Estado independiente saharaui.
NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) – El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha planteado la idea de dividir el territorio entre Marruecos y el Frente Polisario como una solución a la disputa de casi cinco décadas, según informaciones obtenidas por Reuters.
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental plantea una «partición» del territorio
Primera reacción de la parte saharaui tras conocerse la supuesta propuesta del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ante el Consejo de Seguridad. https://t.co/XW5bXDRq8X
— TV Saharaui 🇪🇭 En Español (@Rasd_TVOficial) October 17, 2024
Más allá de la la descabellada propuesta rescatada por el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, lo que realmente destaca de su intervención ante el Consejo de Seguridad es su reconocimiento de que el supuesto “plan de autonomía” defendido por Marruecos… pic.twitter.com/dZezZRLS82
— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) October 17, 2024
2) Sin embargo, Marruecos se desdijo de esta posición cuando aceptó en 1998 las «Propuestas de Arreglo» OUA-ONU, aprobadas por el Consejo de Seguridad en el «Plan de Arreglo», para que hubiera un referéndum optando entre independencia o integración
👇https://t.co/3uReAp0Sr3 pic.twitter.com/4Z4Sqje2Wz— Carlos Ruiz Miguel (@DesdelAtlantico) October 17, 2024
4) Ante el bloqueo de la situación, en 2002, el entonces Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, James Baker, expuso las posibles soluciones al conflicto.
Una de elllas era la parttición.https://t.co/P6LHN2p4nY pic.twitter.com/m3YR8FD9HY— Carlos Ruiz Miguel (@DesdelAtlantico) October 17, 2024
6) La «partición» naturalmente no es la mejor solución para ninguna de las dos partes, pero:
– permitiría a Marruecos que se reconociera su soberanía sobre parte del Sahara O.
– permitiría a la RASD acceder a parte de los ricos territorios hoy ocupados y ser admitida en la ONU.— Carlos Ruiz Miguel (@DesdelAtlantico) October 17, 2024
9) La propuesta del Enviado Personal deja en una situación comprometedora al tirano de la Moncloa y a su lacayo «rasputín» Albares que no se han cansado de decir que «apoyan» los «esfuerzos» del Enviado Personal.
Si eso es cierto, deben apoyar que se negocie la partición.— Carlos Ruiz Miguel (@DesdelAtlantico) October 17, 2024
Origen: UN envoy proposes Western Sahara partition plan | Reuters