Sudáfrica aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Home Actualidad Sudáfrica aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
Sudáfrica aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Nueva York, 08 Julio de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS

A diferencia al anterior informe (primer semestre de 2019), en su último informe (de octubre de 2019) el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, no propuso en la duración de un año para la ampliación del mandato de la Minurso, como lo propuso en octubre de 2018. Aún así, el Consejo amplió el mandato de la MINURSO por un año y sin introducir ningún mecanismo para que la MINURSO vigile la situación de los DD.HH en el territorio del Sáhara Occidental.

Tradicionalmente, el Consejo de Seguridad y desde los años noventa, busca, entre otras cosas, ampliar sin grandes dificultades el mandato de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, Minurso, es decir, la misión no tiene que llevar a cabo el trabajo por el que fue creada. Desde aquella propuesta de 2013 presentada por EE.UU, ninguna resolución menciona el tema de los Derechos Humanos, aunque países como Sudáfrica piden la inclusión del tema en las competencias de la misión.

Sudáfrica insiste en que la MINURSO debería ser libre para interactuar con todas las partes, incluidos los saharauis que desafían la ocupación de su territorio.

En una reunión del Consejo de Seguridad celebrada ayer, y tras señalar la ausencia del componente esencial; la vigilancia de los Derechos Humanos por parte de la MINURSO, el representante permanente de Sudáfrica, Jerry Matjila, dijo que los Estados miembros que forman el Consejo de Seguridad para resolver disputas, están también obligados a implementar una política diferente con respecto al Sáhara Occidental y brindar esfuerzos para promover la situación en materia de derechos humanos para lograr la paz.

«Sudáfrica, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a tomar medidas urgentes para la tomar medidas para la vigilancia de los DD.HH, destacando la importancia de tomar más decisiones para fortalecer y brindar la protección a todas las misiones para que puedan implementar sus tareas y encontrar soluciones a las disputas según lo estipulado en las decisiones que establecieron esos mandatos del Consejo de Seguridad», dijo el embajador sudafricano.

El embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, concluyó su declaración subrayando que el intercambio de puntos de vista entre los miembros contribuiría en gran medida al avance de este organismo y a los esfuerzos por difundir la paz y promover los derechos humanos en todo el mundo.

Origen: Sudáfrica aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental