Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui(PRENSA) | Sahara Press Service

Home Actualidad Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui(PRENSA) | Sahara Press Service
Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui(PRENSA) | Sahara Press Service

Pretoria, 24 de marzo de  2019 (SPS) -. La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) dedicará a la lucha del  pueblo saharaui una conferencia de solidaridad que tendrá como sede a Sudáfrica los días 25 y 26 de marzo.

El encuentro -en esta capital- responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el pasado año.

Los líderes del grupo expresarán el apoyo de la región a la descolonización y la autodeterminación del Sahara Occidental, sobre la base de los valores y principios que han guiado la búsqueda de la independencia en toda África.

Según expresó un comunicado de la organización, la Conferencia debe concluir con la adopción de una Estrategia Regional de la SADC y una Declaración que, entre otros aspectos, ‘establecerá mecanismos para involucrar a las partes interesadas’.

El objetivo será observar el espíritu de las decisiones de la Unión Africana (UA) y las resoluciones de las Naciones Unidas para acelerar la resolución del asunto del Sahara Occidental.

La Comunidad reconoce el multilateralismo y la legalidad internacional para el logro de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, en correspondencia con lo establecido en el Acta Constitutiva de la UA.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que la Conferencia de Solidaridad será en respaldo ‘a la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación colonial de su territorio’ por Marruecos.SPS

Origen: Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui(PRENSA) | Sahara Press Service