Sudáfrica lamenta la ausencia de poderes para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos con respecto a la MINURSO | Sahara Press Service

Home Actualidad Sudáfrica lamenta la ausencia de poderes para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos con respecto a la MINURSO | Sahara Press Service
Sudáfrica lamenta la ausencia de poderes para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos con respecto a la MINURSO | Sahara Press Service

Nueva York, 11 de julio de 2020 (SPS) – El Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Embajador Jerry Matthews Matjila lamentó, el martes, que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) todavía carece de un mandato amplio para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos, criticando la actitud «selectiva» y altamente «politizada» del Consejo de Seguridad.

«Sudáfrica observa con preocupación que la cuestión de los componentes de derechos humanos no ha escapado de la dinámica política del Consejo de Seguridad, ya que continúa siendo politizada y aplicada selectivamente», dijo el embajador Matjila durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre operaciones de paz y derechos humanos. .

«Si bien algunos miembros del Consejo de Seguridad abogan por la importancia del componente de derechos humanos en las misiones de mantenimiento de la paz, es lamentable que el mismo vigor y entusiasmo estén ausentes en otras misiones, como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental», deploró el diplomático sudafricano.

“Las decisiones del Consejo de Seguridad de otorgar a varias misiones de paz mandatos de supervisión de derechos humanos reflejan la aceptación general» dentro de este organismo de la relevancia de este componente en los esfuerzos de paz de la ONU» agregó el diplomático.

Actualmente 12 operaciones de paz de la ONU (seis misiones de mantenimiento de la paz y seis misiones políticas especiales) tienen mandatos de supervisión de los derechos humanos, según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien participó en el debate.

El embajador destacó que los miembros del Consejo de Seguridad no deben «ponerse en lado equivocado de la historia» al permitir que sus «intereses estrechos ofenden al interés de la mayoría de los ciudadanos del mundo a quienes el Consejo debe de servir».

Matjila señaló que las operaciones de paz tienen el mandato de supervisar e informar sobre la situación en el terreno. Pero, «si las violaciones de los derechos humanos no entran en el ámbito de la protección de los civiles, sería difícil que las operaciones de paz intervinieran sin un mandato apropiado «. (SPS)

Origen: Sudáfrica lamenta la ausencia de poderes para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos con respecto a la MINURSO | Sahara Press Service