Sudáfrica pide a la ONU enviar una misión al Sáhara Occidental para evaluar la situación sobre el terreno y salvar el Plan de Arreglo del estancamiento en el que se encuentra

Home Actualidad Sudáfrica pide a la ONU enviar una misión al Sáhara Occidental para evaluar la situación sobre el terreno y salvar el Plan de Arreglo del estancamiento en el que se encuentra
Nueva York, 31 Octubre de 2020 (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS

 

En su declaración posterior a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la MINURSO, Sudáfrica, miembro no permanente, destacó la necesidad de que la ONU envíra una misión a los territorios ocupados del Sáhara Occidental a fin de contribuir a romper el actual Plan de Paz estancado desde la renuncia de Horst Kohler en mayo de 2019.

Sudáfrica sugirió además al Consejo de Seguridad que enviara una misión de forma periódica a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como lo hizo en 1995, para evaluar la situación sobre el terreno y así reactivar el estancado proceso político entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

La ONU prorrogó ayer por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) con el énfasis de nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la región. El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó, a través de una reunión por videoconferencia, extender por un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2548 redactada por los EE.UU.

La misión permanente de Sudáfrica ante la ONU propuso también al Consejo de Seguridad que coordinara más con la Unión Africana para resolver el problema del Sáhara Occidental, como es el caso con el resto de otras cuestiones en el continente africano de su agenda.

Pretoria ha justificado su abstención en la votación de esta resolución, ya que, según dijo su representante ante la ONU, Jerry Matjila, no refleja los hechos actuales sobre el terreno, que fueron claramente expuestos por el Secretario General de la ONU en su exposición informativa al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos relacionados con los derechos humanos y la situación humanitaria, política y de seguridad en el Sáhara Occidental.

En este sentido, Sudáfrica ha subrayado la urgente necesidad de que el texto de la resolución sea más equilibrado y transmita una señal positiva a ambas partes sin favorecer a una sobre la otra.

Rusia, por su parte, que preside el Consejo de Seguridad este mes, se abstuvo también de votar a favor de esta nueva resolución, porque es desequilibrada e injusta, y contiene elementos que socavan los esfuerzos de los miembros del llamado Grupo ‘Amigos del Sáhara Occidental’.

Cabe recordar que el Frente Polisario, después de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución, confirmó que la decisión (resolución 2548) no le deja más remedio que intensificar la lucha de liberación nacional y reconsiderar su participación en el Proceso Político ya que el ONU no tomó ninguna medida para obligar a Marruecos a poner fin a su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental.

 

Origen: Sudáfrica pide a la ONU enviar una misión al Sáhara Occidental para evaluar la situación sobre el terreno y salvar el Plan de Arreglo del estancamiento en el que se encuentra.