Sudáfrica pide que se investigue la masacre de inmigrantes subsaharianos en la frontera entre España y Marruecos

Sidi Maatala
 
ECS. Nueva York. | En un comunicado de la cancillería sudafricana al que ha tenido acceso ECS, Sudáfrica pide que se investigue “el alarmante número de muertes de inmigrantes africanos que intentaron cruzar la frontera entre Marruecos y España.”
 
En su comunicado, la cancillería lamentó los hechos y se mostró preocupada ante la gravedad de los sucesos “la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) expresa su profundo pesar y preocupación por la muerte de al menos 23 personas y otros heridos migrantes que intentaban cruzar la frontera desde Marruecos hacia la ciudad española de Melilla” decía el contenido de la nota.
 
Pretoria también aprovechó la oportunidad para demostrar su apego a la UA y la ONU en este sentido, ya que pidieron investigaciones para aclarar lo sucedido después de que Marruecos enterrara en fosas clandestinas a los migrantes asesinados por sus fuerzas: “Nos alineamos con las declaraciones de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) que piden una investigación independiente, efectiva, transparente e inmediata sobre este asunto. Es imperativo que los estados miembros de la ONU cumplan con las normas y estándares acordados internacionalmente para proteger los derechos humanos, la dignidad humana y la protección de quienes huyen de la guerra, la persecución y la discriminación.” Indicó la nota gubernamental.
 
Y agregó que “Estas acciones violentas infligidas a los migrantes están aumentando en todo el mundo. Vemos un sentimiento similar contra los inmigrantes en Sudáfrica, que a veces, además de desafiar los cimientos mismos de nuestra democracia constitucional, podría conducir a la violencia masiva contra los inmigrantes, independientemente de su estatus. Consciente de estas tendencias nacionales, regionales y globales, DIRCO hace un llamamiento a los compromisos de todos los estados para tratar a los migrantes y sus familias con los derechos humanos que les otorga el derecho internacional.”

South Africa calls for investigation into distressing number of deaths of African migrants attempting to cross Morocco – Spain border — Sahara Press Service


Origen: Sudáfrica pide que se investigue la masacre de inmigrantes subsaharianos en la frontera entre España y Marruecos