Sudáfrica reafirma en la ONU la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui

Home Actualidad Sudáfrica reafirma en la ONU la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui
Sudáfrica reafirma en la ONU la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui

Nueva York, 18 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
 
Sudáfrica acogió ayer, 17 de diciembre de 2020, un evento en Nueva York para conmemorar la histórica resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y el 60° aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
 
El evento ha sido transmitido en vivo por UN Web TV http://webtv.un.org/ a las 22h00 hora de Sudáfrica (15h00 hora de Nueva York).
 
Esta Declaración fundamental subraya que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación en los territorios en fideicomiso y no autónomos o en todos los demás territorios, que aún no han alcanzado la independencia a fin de que puedan gozar de total independencia y libertad.
 
Con motivo de la ocasión histórica, la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor declaró: “La Declaración es importante para muchos países de todo el mundo que, a través de esta Declaración, lograron su independencia del dominio y la ocupación colonial”.
 
Más de 80 antiguas colonias que comprenden aproximadamente 750 millones de personas se han independizado hasta la fecha. Mientras celebramos este magnífico hito, se recuerda a Sudáfrica que en la actualidad hay 17 territorios no autónomos en todo el mundo que permanecen en la lista de territorios no autónomos y en la agenda del Comité Especial sobre la Situación. con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales (también conocido como el «Comité Especial de Descolonización» o el «C-24»).
 
El Ministro Pandor comentó: “Tras señalar que quedan personas que aún esperan el derecho a ejercer su libre determinación, le corresponde a la comunidad internacional asegurar que el proceso de descolonización se complete para que todos los países sean debidamente liberados y disfruten de su independencia y libertad. Cumplir este mandato requerirá un diálogo continuo entre las Potencias administradoras y los pueblos de los territorios en cuestión, de conformidad con las decisiones pertinentes de las Naciones Unidas sobre descolonización ”.
 
La ministra Pandor destacó: “Sudáfrica reitera su solidaridad con los pueblos de Palestina y el Sahara Occidental en su búsqueda por lograr la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad fundamentales. Es necesario que la comunidad internacional defienda la legalidad internacional para garantizar que las decisiones colectivas de las Naciones Unidas y la Unión Africana de poner fin a las ocupaciones ilegales en Palestina y el Sáhara Occidental se respeten y se cumplan plenamente. Cualquier decisión contraria a estas decisiones colectivas multilaterales debe desalentarse y descartarse de manera inequívoca. El derecho inalienable de las personas a estar libres de todas las formas de dominio y opresión colonialistas no se puede negociar ”.
 
Sudáfrica sigue comprometida con la solución de dos Estados para Palestina e Israel sobre la base del reconocimiento internacional y la independencia del Estado de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.
 
Sudáfrica reitera la necesidad de que se celebre un referéndum para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las decisiones tanto de las Naciones Unidas como de la Unión Africana.

 

Origen: Sudáfrica reafirma en la ONU la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui.