Sudáfrica urge en la Cuarta Comisión a que la ONU facilite un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Sudáfrica urge en la Cuarta Comisión a que la ONU facilite un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental
Nueva York, 16 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
El embajador en la misión permanente de Sudáfrica en la ONU, Xolisa Mabhongo, ha reiterado su llamamiento a la ONU para que facilite un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El embajador sudafricano también ha pedido al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, nombrar a un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental con el fin de relanzar las negociaciones diplomáticas estancadas desde la renuncia repentina de Horst Kohler.
«En nuestro propio continente, África, el pueblo saharaui todavía no ha ejercido su derecho a la autodeterminación, que está garantizado en la Carta de las Naciones Unidas. La lucha que el pueblo del Sáhara Occidental libra, es una lucha por la autodeterminación y nuestro apoyo a su causa se basa en los principios de la descolonización, la promoción de los derechos humanos, la legalidad internacional y la estabilidad y seguridad del continente africano», dijo Mabhongo en su discurso ante la Cuarta Comisión de la ONU.
En su discurso, el representante de Sudáfrica ha reclamado a la ONU facilitar la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental para que ese pueblo pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.
«Recalcamos una vez más la necesidad de que Naciones Unidas facilite la realización del referéndum para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación en consonancia con el mandato otorgado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO ) hace exactamente 31 años para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Lamentablemente, esto aún no ha ocurrido», lamentó el Embajador de Sudáfrica.
El adjunto en la misión de Sudáfrica señaló que sigue siendo imperativo que se celebre el referéndum previsto para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la libre determinación.
Además, Sudáfrica un llamado a la Naciones Unidas para asumir plenamente su responsabilidad en la protección de los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental, y pidió al Consejo de Seguridad que garantice que la MINURSO, que el máximo órgano de decisiones de la ONU debe renovar este mes, mantenga su imparcialidad e independencia en el territorio.
Sudáfrica pide nombrar a un nuevo Enviado Personal para el Sáhara Occidental. 
Sudáfrica alienta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a acelerar el proceso de nombramiento del Enviado Especial para el Sáhara Occidental.
«Creemos que este es un mecanismo importante de la ONU que anima el diálogo entre las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO, para reanudar las negociaciones directas como lo pidió el Consejo de Seguridad en sus resoluciones pertinentes», ha recordado el diplomático.
Para Sudáfrica, el nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental es fundamental para garantizar que el impulso creado por los encomiables esfuerzos del ex Enviado Especial de la ONU, Horst Kohler, en diciembre de 2018 y marzo de 2019 (mesa redonda de Ginebra) no se convierten en una «reliquia más en el transcurso de la historia», concluyó.

Origen: Sudáfrica urge en la Cuarta Comisión a que la ONU facilite un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.