Sultana Jaya llega a Canarias tras más de año y medio arrestada ilegalmente en su casa por Marruecos | Público

Sultana Jaya llega a Canarias tras más de año y medio arrestada ilegalmente en su casa por Marruecos | Público

 

La activista saharaui ha denunciado violaciones por parte de las fuerzas policiales marroquíes y de los colonos en varias ocasiones.

La activista por los Derechos Humanos Sultana Jaya ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria este miércoles. La saharaui llevaba más de año y medio de arresto domiciliario ilegal en su casa en Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, obligada a ellos por las autoridades y colonos marroquíes. Según denuncia Amnistía Internacional, «las autoridades no les han mostrado ninguna orden de arresto o judicial ni les han informado de los motivos de su detención, solo les dijeron verbalmente que tienen prohibido salir de su casa».

Jaya ha denunciado violaciones por parte de las fuerzas policiales marroquíes y de los colonos en varias ocasiones. También asegura haber sido forzada para que le inyectaran sustancias químicas en el cuerpo. A pesar de ello, la saharaui ha seguido con su protesta, saliendo a la calle para ser grabada por activistas saharauis que enviaban las imágenes al exterior de los territorios ocupados, una de las zonas donde más difícil tiene la prensa internacional y los observadores internacionales entrar y ejercer su actividad.

(…)

SEGUIR LEYENDO EN: Sultana Jaya llega a Canarias tras más de año y medio arrestada ilegalmente en su casa por Marruecos | Público