Taleb Omar: »Las violaciones del régimen marroquí no son nuevas y deben someterse a la legitimidad internacional»

Home Actualidad Taleb Omar: »Las violaciones del régimen marroquí no son nuevas y deben someterse a la legitimidad internacional»

Argel. – 30/1/2021 – ECSaharaui.

El miembro de la Secretaría Nacional del Frente, embajador en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, confirmó que las violaciones por parte del Estado de ocupación marroquí de los derechos del pueblo saharaui y su soberanía sobre sus recursos naturales no son nuevas, y pidió a Rabat que se someta a la legitimidad y ponga fin a su ocupación militar forzosa del resto del territorio de la RASD.

Así hizo llegar sus declaraciones en un comunicado de prensa que hizo a la radio argelina, sobre la campaña internacional lanzada por organizaciones de la sociedad civil saharaui contra el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental bajo el lema «El Sahara No se Vende» para exigir el cese inmediato de todo tipo de la inversión extranjera en el Sáhara Occidental ocupado y la necesidad de que la ocupación marroquí cumpla con la legitimidad internacional.

 

Abdelkader Taleb Omar. – Archivo.

 

Al respecto, el diplomático saharaui dijo que «la presentación de casos ante tribunales internacionales tuvo resultados positivos, ya que muchas empresas cómplices del régimen marroquí en el frenético saqueo de la riqueza saharaui se retiraron, a pesar de la ofuscación del régimen marroquí respecto a todos estos actos ilegales«.

Por otro lado, el embajador reiteró en el memorando emitido por el gobierno saharaui, que alertaba a empresas, particulares y gobiernos de que las territorios saharauis, con su mar y espacio aéreo, están en riesgo porque es una zona de guerra y todos deben asumir la responsabilidad y las consecuencias de su presencia en dicha zona.

Cabe señalar que el Frente Polisario, hace casi 6 años, comenzó a presentar denuncias ante la Corte Europea y tribunales nacionales como Francia, Australia, Sudáfrica y otros contra empresas e instituciones involucradas en la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ayer, como era de esperar, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció que el próximo 2 de marzo, la audiencia por el recurso de casación interpuesto por el Polisario en abril de 2019, contra el Consejo de la Unión Europea en el Caso No. (T-279/19) después de ampliar el alcance del Tratado de Libre Comercio con Marruecos para incluir los territorios ocupados del Sáhara.

Origen: Taleb Omar: »Las violaciones del régimen marroquí no son nuevas y deben someterse a la legitimidad internacional.»