Tambores de guerra entre Argelia y Marruecos – Por Taleb Alisalem/ECS

Home Actualidad Tambores de guerra entre Argelia y Marruecos – Por Taleb Alisalem/ECS
Tambores de guerra entre Argelia y Marruecos – Por Taleb Alisalem/ECS

Por Taleb Alisalem/ECS

Madrid (ECS).- Es bien conocido que las relaciones entre los dos vecinos del norte de África, Argelia y Marruecos, no son las mejores ni están pasando por su mejor momento. Estas relaciones minadas desde siempre con un evidente sello de rivalidades por posicionarse con fuerza en la región del Magreb llegando incluso al enfrentamiento armado como sucedió en el año 1963 en la que se conoció como “guerra de la arenas” donde Marruecos intentó aprovechar la debilidad de la recién independizada Argelia para expansionarse e invadir parte del territorio argelino, el ejército de este último respondió de forma eficaz e inmediata obligando a los soldados de Hassan II a retirarse.

La enemistad entre los dos vecinos viene de lejos, desde los tiempos en los que la revolución argelina luchaba contra el colonialismo francés, pues historiadores confirman que en más de una ocasión el rey marroquí sirvió a los colonos franceses vendiendo a los revolucionarios argelinos que se encontraban inmersos en la guerra de la independencia. Una vez Argelia conquistó su soberanía y se posicionó como estado las hostilidades y acusaciones cruzadas no cesaron, llegando a cerrar por completo la frontera terrestres entre los dos países tras acusaciones directas al gobierno argelino por parte de Marruecos de estar detrás de los atentado a perpetrados en Marrakech en el año 1994.

La tensión siempre ha estado ahí, como lo está el conflicto en el Sáhara Occidental ya que Argelia es considerada uno de los principales apoyos del Frente Polisario, algo que siempre molestó notablemente al reino marroquí ya que hizo fracasar su política estratégica de extinguir al pueblo del Sáhara Occidental y así hacerse con su territorio sin complicaciones, también la rivalidad se extiende al campo geopolítico y militar donde la carrera por conseguir armamento sofisticado y afianzar aliados de peso, nunca ha cesado.

El pasado agosto el Ministro de exteriores Israelí visitó Rabat para formalizar el restablecimiento de las relaciones entre Israel y Marruecos; en la rueda de prensa, el ministro israelí lanzó duras palabras al país Argelino, haciendo que el enfado de Argel vaya en aumento ya que Marruecos estaba afirmando que Israel, enemigo íntimo de Argelia, ya se encontraba presente en Marruecos. El desagrado del gobierno argelino fue en aumento tras las declaraciones del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas, quien pedía de forma escrita y oficial la independencia de lo que el consideraba “pueblo ocupado” en una parte de Argelia, a esto sumamos los incendios que arrasaron el norte del país argelino de los cuales culpa a Rabat y las banda terrorista que fue desarticulada también financiada por Rabat e Israel según Argel.

Todos estos hechos llevaron a que la decisión del gobierno de Argelia sea cortar todo tipo de relaciones diplomáticas con Marruecos, así como vetar a su vecino de cruzar su espacio aéreo o marítimo. A finales de Octubre Argel vuelve a decretar más medidas cerrando la llave de gasoducto que proveía de gas tanto a Marruecos como España.

Hoy nos encontramos ante un escenario completamente distinto, el día 3 de noviembre de 2021 Presidencia Argelina lanza un comunicado donde acusa directamente a Marruecos de estar detrás del asesinato de tres camioneros argelinos que volvían de Mauritania, y promete el mismo comunicado “esta acción no quedará impune”, por lo que se espera que en cualquier momento haya una respuesta por parte de Argelia a este acto de “terrorismo de estado” como lo calificó el mismo comunicado, pero, ¿cuál será esa acción? Teniendo en cuenta que Argel agotó todo su saldo de acciones no violentas que se exponen en el párrafo anterior, vemos que estamos ante una única vía de acción: la militar.

¿Cuando será?, ¿como será?, ¿donde será?… todas estas preguntas se plantean solas frente a este nuevo escenario, de momento tan solo se observa una gran escalada mediática y política nacional en Argelia donde medios de comunicación y políticos de distintos partidos llaman a su gobierno a responder con contundencia, el mismo parlamento Argelino declaró su pleno apoyo al gobierno y ejército Argelino frente al “terroríficamente ataque marroquí”.

Origen: Tambores de guerra entre Argelia y Marruecos.