El fiscal considera que si el Tribunal de Justicia Europeo confirma la sentencia del Sáhara tiene que producirse un cambio drástico de las relaciones de la UE y España con Marruecos
Felipe Briones: «Tan ilegal es la invasión de Rusia a Ucrania como la de Marruecos al Sáhara» ÁXEL ÁLVAREZ
La Unión Progresista de Fiscales ha arremetido duramente contra el Gobierno por su cambio de postura en el Sáhara tras una visita de una delegación de fiscales de esta asociación a la zona. El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha formado parte del grupo que se ha desplazado a los campamentos de refugiados del Sáhara y forma parte del Secretariado de la UPF. Briones siempre ha estado comprometido con la causa del Sáhara y con la reivindicación de un referéndum de independencia. Nació en Ifni en 1959 cuando todavía era provincia española, viviendo en el Sáhara hasta 1975, el año de la invasión de Marruecos, aunque periódicamente siempre vuelve a esta zona.
Pregunta: ¿Qué se han encontrado en su visita al Sáhara?
Respuesta: Nos hemos encontrado un pueblo que después de cincuenta años prácticamente mantiene inquebrantable su voluntad por ser un pueblo libre e independiente. Una vez que se pueda materializar su derecho a la libre determinación, en el contexto de la descolonización auspiciada por Naciones Unidas y en este caso también por la Unión Africana. El Sáhara Occidental es la única colonia pendiente de África. La cuestión del Sáhara en nuestro país es un asunto transversal, en el sentido de que la solidaridad que despierta es independiente de ideologías, edades, condición social de las personas y de la que, por tanto, bien cabe decir que la mayor parte de nuestra ciudadanía está a favor de que los saharauis voten o decidan cuál es su destino mediante la fórmula de un referéndum, o cualquier otra.
P.: ¿En qué situación se encuentra la población?
R.: Cuando hablamos del Sáhara, nos estamos refiriendo a los campamentos de refugiados saharauis que están situados en los aledaños de la ciudad argelina de Tinduf. Es la parte refugiada del pueblo saharaui, para distinguirla del pueblo saharaui occidental ocupado por Marruecos. Hemos ido a esta zona desértica, poblada por aproximadamente 200.000 personas y que, desde 1975, viven en una condición de refugio, en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara. Es un desierto pedregoso, donde no hay apenas vegetación, ni fórmulas para sobrevivir, más allá de la ayuda internacional, que, por las tensiones políticas entre los países que deben suministrarla, es muy escasa en relación a los compromisos que éstos han adquirido y que intentamos paliar a través de la ayuda de miles de particulares y de organizaciones que hacen más sostenible esa supervivencia.
«Los saharauis han recibido desconsoladamente el giro de Pedro Sánchez y lo perciben como una nueva traición
P.: ¿Se sienten decepcionados con el cambio de postura del Gobierno?
(…)
SEGUIR LEYENDO en «Tan ilegal es la invasión de Rusia a Ucrania como la de Marruecos al Sáhara» – Información