Tel Aviv designa su embajador en Marruecos mientras Rabat espera un gesto de Biden

Tel Aviv designa su embajador en Marruecos mientras Rabat espera un gesto de Biden
 
Madrid, 27 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 

El «embajador» de Israel en Marruecos, David Govrin, llegó ayer a su Oficina de enlace. Ya ha llegado a Rabat. En cuanto a su contraparte, Marruecos ni siquiera ha comunicado su nombre, menos aún su fecha de llegada a Tel Aviv.

 
El nuevo «embajador» de Israel en Marruecos llegó ayer a su Oficina en Rabat, mientras Marruecos no ha dado ni fecha ni nombre a su esperado «embajador» en Tel Aviv. Según expertos, Rabat está esperando ver que decisión tomará la nueva administración norteamericana con respecto al reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
Israel y Marruecos acordaron la semana pasada el inicio de vuelos directos, tanto comerciales como de carga, un mes después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos.
 
El acuerdo de Abraham entre Israel y Marruecos también incluye el reconocimiento por parte de los EE.UU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.
 
Marruecos dio marcha atrás en dicho acuerdo a la espera de que la nueva Administración norteamericana asume el cargo.

Marruecos se convirtió en el cuarto país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel en 2020 después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Los acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas han generado el rechazo por parte de los palestinos y los saharauis. Los palestinos afirman que los acuerdos ignoran sus derechos territoriales en Palestina y Cisjordania y no apoyan la causa Palestina, mientras en el caso del Sáhara Occidental violan varias resoluciones de la ONU e ignoran el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Origen: Tel Aviv designa su embajador en Marruecos mientras Rabat espera un gesto de Biden.