Tensión bélica entre Argelia y Marruecos: Argel informe a la ONU, la UA, la OCI y la Liga Árabe de la grave situación

Tensión bélica entre Argelia y Marruecos: Argel informe a la ONU, la UA, la OCI y la Liga Árabe de la grave situación

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Argel (ECS). – Tres camioneros argelinos fueron asesinados el lunes 1 noviembre en un bárbaro bombardeo del ejército marroquí mientras hacían la ruta Ouargla – Nouakchott. El ataque tuvo lugar en el territorio del Sáhara Occidental, a unos tres kilómetros de la frontera de Mauritania.
 
La información, divulgada por este medio el día 1 de noviembre, fue confirmada por la presidencia argelina tres días después, que denunció el «cobarde asesinato», cometido con «armamento sofisticado». La Presidencia argelina precisó que el asesinato de estos tres civiles argelinos no “quedará impune”.
 
Este ataque provocó una onda expansiva en Argelia y se produce en un contexto de fuertes tensiones con Marruecos.
 
Tras el anuncio de la presidencia argelina, la diplomacia del país norteafricano se hizo cargo del asunto, con una ofensiva diplomática, para llamar a la opinión pública internacional a ser testigo de los peligrosos actos de Marruecos en la región.
 
Así, el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, envió este jueves mensajes a varios organismos internacionales, según indica APS.
 
Riesgos inminentes
 
Lamamra informó oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, al secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, y al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Youssef Ben Ahmed Al- Othaimeen, según APS.
 
En sus mensajes, el jefe de la diplomacia argelina informó a los responsables de los organismos internacionales de «la extrema gravedad del injustificable acto, calificadolo como terrorismo de Estado.
 
«El uso por parte del Estado ocupante de un armamento sofisticado y asesino para obstaculizar la libre circulación del comercio regional en un espacio territorial sobre el que no tiene derechos, constituye un acto de huida precipitada», argumentó Ramatane Lamamra, y agrega «hay un riesgos inminentes para la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental y toda la región».
 
Lamamra subrayó “la voluntad y la capacidad de Argelia para asumir sus responsabilidades en términos de proteger a sus nacionales y sus bienes en todas las circunstancias”.
 
Además de las cartas dirigidas al SG de la ONU y al Presidente de la Comisión Africana, al SG de la Liga Árabe y al SG de la OCI, el jefe de la diplomacia argelina convocó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores a embajadores acreditados en Argelia para informarle de la grave situación y las consecuencias.
 

Origen: Tensión bélica entre Argelia y Marruecos: Argel informe a la ONU, la UA, la OCI y la Liga Árabe de la grave situación.