La joven de 29 años, que no pudo concurrir en las recientes elecciones autonómicas con Más Madrid, figura como número 3 en las listas de Sumar por Madrid, solo por detrás de la propia candidata y otro peso pesado de Sumar
Carla Antonelli, activista por los derechos trans y ahora diputada electa por Más Madrid en la Asamblea, suele entonar una reflexión con la que intenta demostrar el valor nuestro sistema: “En democracia se produce un fenómeno maravilloso, los que nos llamaban maricones, ahora nos tendrán que llamar señorías”, decía durante la campaña en las recientes elecciones autonómicas. Un proceso similar estará pasando Tesh Sidi, una refugiada saharaui, migrante y activista. Sidi es la número 3 en la lista de Sumar por Madrid y con toda seguridad España al completo tendrá que llamarla señoría a partir del próximo 24 de julio.
La activista ha sido escogida por Yolanda Díaz para un puesto preferente. Su nombre está por delante del de Íñigo Errejón o el de Ione Belarra, por ejemplo. La elección de la candidata de Sumar no es aleatorio. Existe un motivo y es evidente. Que Tesh Sidi vaya a ser una figura clave en el espacio de Díaz es un mensaje claro a Sánchez y al PSOE respecto a la nueva postura que adoptó el Gobierno en el conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui.
Ese día de marzo de 2022 en el que el Ejecutivo decidió cambiar su histórica postura para tomar partido por Marruecos no se le olvidará a Sidi, por muchos motivos. El primero, claro, por lo que supuso para una activista como ella. Y el segundo porque lo vivió en la calle Ferraz, en la sede del PSOE, donde se encontraba acompañando a su amigo y militante de las Juventudes Socialistas Aman Hamoudi.
Seguramente Sidi no sabía entonces que aquella polémica decisión le introduciría de lleno en el aparto político. Y es que solo unos meses después, en octubre de 2022, hace menos de un año, Tesh recibió una llamada de Más Madrid: querían que se incorporara al equipo de Mónica García en la Asamblea de Madrid. El movimiento de la formación regional tenía una clara intención política: atraer a los votantes de izquierdas descontentos con los socialistas por el movimiento de Sánchez y, al mismo tiempo, alejarlos de Podemos, que se había visto obligado a tragar con la decisión del presidente.
De un campo de refugiados a experta en programación
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Tesh Sidi, la activista saharaui escogida por Yolanda Díaz para marcar distancias con Sánchez – Infobae