La 43ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui se celebrará los días 16 y 17 de Noviembre de 2018 en Madrid con la presencia de participantes de los cinco continentes.

La EUCOCO se lleva realizando de forma continuada desde 1975, año del inicio del conflicto, convirtiéndose, sin sin duda alguna, en la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui. Representantes de gobiernos en general, embajadores de países que reconocen a la RASD, diputados y cargos electos europeos y nacionales, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos del Estado español, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo Saharaui, ONG en general, juristas y personalidades del ámbito de la cultura…, participan cada año en esta cita obligada de solidaridad,comprometidas con la justicia, el Derecho y la Legalidad internacional. Contando este año con una importante participación de África y Latinoamérica, debido al cada día más importante papel que están jugando en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto.

(…)

Es necesario que la celebración de esta EUCOCO en Madrid sea una ocasión para asumir nuestra responsabilidad como país, denunciar el fracaso de las Naciones Unidas, la Unión Europea, y la Comunidad internacional en general, que, en muchas ocasiones, apoyan la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Debe servir para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, a todos los países miembros de la Unión Europea y para que participen activamente en la búsqueda de una solución justa y definitiva. Pensamos que se puede ayudar a desbloquear la situación actual y promover todas las iniciativas políticas necesarias. En este sentido, esperamos la participación de las distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales, apoyando esta solución de acuerdo con el Derecho Internacional, a través de una nueva política que respete la legalidad y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

(…)

► Inscripción a la 43ª EUCOCO

 

Artículo completo en: TLAXCALA: Madrid, noviembre de 2018: 43a conferencia europea de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO)Presentación