Todo a punto para ‘Vacaciones en paz’, un importante nexo entre el Sáhara Occidental y Aragón

Todo a punto para ‘Vacaciones en paz’, un importante nexo entre el Sáhara Occidental y Aragón
Este viernes, 28 de junio, llegarán a Aragón 120 niños y niñas saharauis procedentes de los campos de personas refugiadas en Tindouf, situados en Argelia lindando con el territorio del Sáhara Occidental

Los y las menores de entre 8 y 12 años estarán en Aragón hasta el 26 de agosto. El programa de acogida temporal es organizado en la actualidad por Alouda, Lestifta, Um Draiga y Arapaz, entidades que cubren el conjunto del territorio aragonés.

‘Vacaciones en paz’ se viene desarrollando desde 1995, cumpliendo un doble cometido. De un lado, proporcionar a los niños y las niñas participantes una estancia vacacional agradable durante el verano, gracias a la acogida temporal por parte de familias aragonesas. De otro, el programa sirve para sensibilizar a la población aragonesa sobre la situación del pueblo saharaui y mantener vivo el nexo solidario con la causa de la liberación nacional del Sáhara Occidental.

A este respecto, Oriol Gavín, integrante de Arapaz, remarca a AraInfo que los chicos y las chicas vienen para «pasar un verano diferente» a su dura cotidianidad en los campamentos situados en pleno desierto. Pero también apunta que no debemos olvidar que vienen «porque no se ha solucionado la descolonización de su territorio». «Ojala no tuvieran que venir», sentencia Gavín.

Los niños y las niñas saharauis, además de pasar un verano acogedor en tierras aragonesas, disfrutan de revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas. Esto, unido a una dieta adecuada y las actividades de ocio propias del verano, supone un importante apoyo para que los menores obtengan una mejoría en su salud y bienestar.

Es necesario recordar que el programa es una acogida temporal, en ningún caso se pretende el desarraigo de los chicos y las chicas de su territorio, su pueblo y sus costumbres. Una vez concluido el periodo vacacional regresan con sus familias, seguro que con un montón de vivencias positivas en la mochila.

Para mantener vivo ese nexo, el programa facilita a las familias aragonesas que participan en el mismo la posibilidad de viajar en invierno o Semana Santa a los campamentos de personas refugiadas donde viven los pequeños y las pequeñas que han acogido. Esto ayuda al conocimiento directo tanto de las duras condiciones de vida en los asentamientos, como de los anhelos de libertad del pueblo saharaui.

Origen: Todo a punto para ‘Vacaciones en paz’, un importante nexo entre el Sáhara Occidental y Aragón