Tomás Bárbulo Marcos: «La situación en el Sáhara occidental está estancada. Se mantiene el statuo quo por el que Marruecos ocupa el territorio y explota las riquezas.»

Home Actualidad Tomás Bárbulo Marcos: «La situación en el Sáhara occidental está estancada. Se mantiene el statuo quo por el que Marruecos ocupa el territorio y explota las riquezas.»
Tomás Bárbulo Marcos: «La situación en el Sáhara occidental está estancada. Se mantiene el statuo quo por el que Marruecos ocupa el territorio y explota las riquezas.»
TOMÁS BÁRBULO MARCOS

El periodista y escritor habla de su novela ‘La asamblea de los muertos’ en un encuentro virtual con lectores de Las Casas Ahorcadas

El periodista y escritor Tomás Bárbulo Marcos.
17/4/2020 · Dolo Cambronero

En las páginas de su novelas hay mucho de su infancia en Sidi Ifni y su adolescencia en El Aaiún. El periodista y escritor Tomás Bárbulo Marcos (A Coruña, 1958) recuerda aquella época como la más feliz de su vida, entre alacranes y grillos. El autor, vinculado desde hace 25 años a El País, participa este viernes (a partir de las 19:00 horas) en un encuentro virtual con lectores organizado por Las Casas Ahorcadas de Cuenca, en el que se hablará de su obra La asamblea de los muertos, Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón 2018.

¿Cómo describiría La Asamblea de los Muertos?

Es el primer libro de una serie que tiene como fondo el Estado Islámico, un tema que apenas ha sido tratado en la literatura. El argumento de esta primera novela trata de una banda de delincuentes madrileños de poca monta que recibe el encargo de atracar un banco en Marraquech. Y lo que se presenta como un trabajo fácil con un botín suculento acaba revelándose como algo con unas implicaciones que les vienen demasiado grandes. Y los personajes terminan metidos en la boca del lobo.

La novela parte de una noticia. ¿Hasta qué punto está influida la obra por el hecho de ser periodista?

Está influida precisamente por el arranque de la historia. El primer atisbo fue una noticia en los periódicos que hablaba de que había sido desarticulada una banda de butroneros dirigida por un hombre que había aprendido el oficio de su padre. Y yo me imaginé a ese tipo cuando era un chaval recorriendo las alcantarillas con su padre explicándole cómo y dónde había que hacer el agujero. La novela está también influida por mi infancia porque pasé aquellos años entre Marruecos y el Sáhara. (…)

Leer artículo completo en lasnoticiasdecuenca.es: El periodismo es una carrera de cien metros lisos y la literatura, un maratón