«Toufa», el Corto que narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis

Home Actualidad «Toufa», el Corto que narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis

El pasado uno de enero en el Ministerio de Culutra en Chahid Alhafed, campamentos saharauis, jóvenes saharauis formados en la Escuela de Cine «Abidiin Kaid Saleh» de Bojador estrenan el Cortometraje «Toufa». Un film que narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis en el exilio. En la inauguración del corto, Mohamed Salem Uld Laabeid, director general de la televisión nacional saharaui (RASD Tv), inauguró la sesión de apertura dando bienvenida a los asistentes y realizando una breve descripción de lo que es la lucha de la mujer saharaui narrada en este Corto.

El Corto, de aproximadamente 30 minutos de duración, narra de manera escalofriante el sufrimiento de casi tres generaciones de mujeres saharauis en el exilio.

En este sentido, los alumnos y profesores de la escuela del Cine han montado un cortometraje originario del Sáhara Occidental estrenado en los campamentos de refugiados saharauis.

Este corto que tiene como título temporal «Toufa», narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis, a su llegada al territorio inhóspito de la Hamada en el sur de Argelia.

«Toufa» es otra delas producciones de la escuela de Cine de Bojador, como el corto titulado «En busca de Terfas» o el mediometraje «La patria dividida», primera película de la historia del cine saharaui. Puede ser buen momento para recordar que la Escuela de Cine saharaui cumplirá 10 años el próximo curso, lo que merecerá un buen homenaje del mundo de la cultura saharaui y de sus amigos en todo el mundo.

Volviendo a la temática de Toufa, espués de 40 años en el exilio esperando una solución, las mujeres saharauis continúan siendo las protagonistas de la resistencia a la invasión marroquí en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Organizan manifestaciones, luchan por sus derechos como saharauis y se oponen diariamente a la opresión de las fuerzas de ocupación marroquí. Mientras, en los campamentos saharauis, las mujeres ocupan cargos de liderazgo y tienen acceso a las mismas oportunidades educativas y profesionales que los hombres. Y la violencia machista es algo que no tiene cabida en la sociedad saharaui.

Las mujeres saharauis, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados, luchan constantemente contra la ocupación y las duras condiciones de vida, sin embargo, siguen siendo una voz de esperanza y el símbolo de la liberación y la resistencia contra todo pronóstico.

Origen: «Toufa», el Corto que narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis – actualidad.ecsaharaui.com