Como se anunció en Yabiladi en febrero de 2024, el proyecto de construcción de una carretera entre Es-Smara y Mauritania está avanzando. Los drones de las Fuerzas Armadas Reales deberán garantizar la seguridad del tramo de 53 km. Detalles.
Por Mohammed Jaabouk

Después de El Guerguarate, Marruecos está decidido a abrir un segundo cruce comercial con Mauritania. El tramo de carretera de 53 km de longitud para conectar los dos países comienza a tomar forma. Las obras de construcción de este proyecto, discretamente iniciadas en febrero de 2024 por las Fuerzas Armadas Reales (FAR), están muy avanzadas en las fotos del proyecto consultadas por Yabiladi. Solo queda la etapa de pavimentación de la carretera con asfalto para que se abra al tráfico de automóviles y camiones desde Es-Smara hasta la frontera mauritana.
El Ministerio de Equipamiento está trabajando en la construcción de la carretera nacional Nº 17, que une Jederia, Farsia y Mahbes, a lo largo de 128 km, y en la construcción del pavimento de las carreteras nacionales Nº 17 y 17B, entre Es-Smara y la frontera mauritana, a lo largo de 53 km, con una inversión total de 215 millones de dirhams. Una cifra oficial dada durante una reciente visita del ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, a la región de El Aaiún-Sakia El Hamra.

La seguridad de la vía se confía a las FAR
El proyecto vial es posible gracias a la ampliación del Mur des Sables, construido tras la operación llevada a cabo el 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerate por el ejército marroquí, con el visto bueno de Nouakchott, con el fin de asegurar la frontera con Mauritania contra las incursiones de elementos del Polisario. «Las Fuerzas Armadas Reales también tienen la misión de garantizar la seguridad contra posibles ataques del Frente. Los aviones no tripulados de las FAR tendrán que vigilar los 53 km entre Es-Smara y Mauritania», dijo una fuente de seguridad marroquí a Yabiladi.
Los habitantes de las tres regiones del Sáhara esperan con impaciencia la finalización de esta carretera. El pasado mes de marzo, un diputado saharaui del PAM, Sidi Saleh El Idrissi, envió una pregunta escrita sobre este tema a los ministros del Interior, Abdelouafi Laftite, y de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. El parlamentario quiso conocer la naturaleza de las medidas adoptadas por Marruecos para garantizar la apertura, lo antes posible, de un nuevo paso comercial con Mauritania, tras el de El Guerguerate.
El diputado dijo que, debido a su posición geográfica, «la ciudad de Es-Smara podría ser un paso ideal para los estados del Sahel hacia el acceso al Océano Atlántico, de acuerdo con la voluntad del rey Mohammed VI», expresada el 6 de noviembre de 2023. Esta pregunta escrita fue precedida por una reunión, celebrada el 21 de febrero en Rabat, entre Nizar Baraka y su homólogo mauritano, Mohamed Aly Ould Sidi Mohamed.
Este proyecto fue revelado por primera vez en septiembre de 2018 por el exministro de Equipamiento y Transporte, Abdelkader Amara, durante una visita a la región de El Aaiún-Sakia El Hamra. Sin embargo, las condiciones políticas y de seguridad aún no son propicias para su aplicación. No fue hasta el operativo del 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerate que la situación cambió. Desde entonces, el Polisario se ha visto privado del acceso a lo que denomina los «territorios liberados». Un alto funcionario del Frente llegó a revelar que «la república saharaui ha perdido 40 km² de estos territorios liberados».
Origen: Tras El Guerguerate, Marruecos abrirá un nuevo paso con Mauritania