Tras la mediación de la UE, Argelia decide desbloquear las operaciones bancarias con España

Tras la mediación de la UE, Argelia decide desbloquear las operaciones bancarias con España
 
Agencias 
 

Argel (ECS). – El comercio entre Argelia y España vuelve a la normalidad, según ha revelado a última hora de este jueves el diario El País. El desbloqueo de las operaciones bancarias se produce más de 50 días después de que Argel suspendiera el tratado de amistad y cooperación por el giro del Ejecutivo con respecto al Sáhara Occidental y anunciara la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

 
En una circular de la patronal bancaria argelina (ABEF), fechada este jueves y recogida por la prensa española, indica que “las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no proceden”, quedando de esta manera sin efecto la prohibición de las operaciones bancarias con España.
 
“Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución (en relación a España) mencionadas ya no son necesarias”, detalla el comunicado de la patronal argelina.
 
El desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España permitirá retomar las relaciones comerciales entre ambos países tras la mediación de la Unión Europea. Hace cinco días, la ABEF había mostrado ya cierta flexibilidad al apuntar que las transacciones acordadas antes de la suspensión del tratado podrían retomarse con normalidad.
 
Para el especialista en Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb, «no está claro si la marcha atrás de Argelia en el pulso que echa a España es meramente táctica, para sortear posibles sanciones de la Comisión Europea, o supone una rectificación en toda regla que va a permitir la reanudación del comercio bilateral, que está bajo mínimos».

Origen: Tras la mediación de la UE, Argelia decide desbloquear las operaciones bancarias con España