Tras ningunear a Argel, Sánchez culpa a Putin y advierte a los españoles de escasez de gas

Tras ningunear a Argel, Sánchez culpa a Putin y advierte a los españoles de escasez de gas
 

Por Salem Mohamed

Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lanzó este jueves el mensaje de que en España «tenemos que prepararnos para una futura escasez” de gas. “Es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio”, ante los cortes que pueda realizar Vladimir Putin por sus ansias «imperialistas».

Sánchez quiso decir «la verdad” a los ciudadanos y, “sin paños calientes”, alertó, en una entrevista en laSexta de que los españoles y el conjunto de los europeos “debemos prepararnos para cualquier escenario” en el ámbito energético porque “Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa”. Por ello, sostuvo que “palabras como el de ahorro energético, la eficiencia energética, como plantearnos y anticiparnos ante una futura escasez del gas o del petróleo, es un riesgo cierto, que no en España sino en toda Europa tenemos que tomarnos muy en serio».

Hasta el pasado año, Argelia era el principal suministrador de gas natural a España, liderazgo que ya ha asumido Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2022, con un 30% del total, por delante del país magrebí, que ahora suministra un 23%. EE.UU vende su gas mas caro tres veces del que llega de Argelia.

El cambio de postura del Ejecutivo español sobre el Sáhara Occidental alineando con la tesis marroquí no fue bien recibido por Argelia. Desde marzo las tensiones con Argel no han cesado. Primero llamó a consultas a su embajador en Madrid, un antecedente a la ruptura diplomática. Después, y en plena crisis energética, el Gobierno de Abdelmadjid Tebboune acordó ser el suministrador principal de gas a Italia, en detrimento de España, gran dependiente del gas argelino.

El papel de Argelia como proveedor de gas para Italia, España y otros países del sur de Europa ha cobrado mayor importancia debido al conflicto de Ucrania y a la imposición de sanciones europeas contra Moscú.

En este contexto, la estatal Sonatrach, la productora estatal de petróleo y gas de Argelia, está negociando formas de beneficiarse de las importantes subidas de los precios mundiales del gas en sus contratos a largo plazo con los compradores europeos, según Reuters.

Según Reuters, Sonatrach está tratando de revisar los precios con las empresas que reciben gas a través del gasoducto submarino Medgaz, incluyendo las españolas Naturgy , Cepsa y Endesa , la francesa Engie y la portuguesa Galp.

Origen: Tras ningunear a Argel, Sánchez culpa a Putin y advierte a los españoles de escasez de gas.