Las defensoras de los derechos humanos habían sido invitadas a participar en un acto por el 20 aniversario de FiSahara este fin de semana.
Este sábado, Luara Jaya, Mahfouda Lefkir y Salha Boutanguiza estaban invitadas a formar parte de un acto en Madrid con motivo del 20 aniversario del Festival Internacional de cine del Sahara (FiSahara). Sin embargo, no han podido estar presentes ya que, según denuncian, las oficinas del consulado español de Agadir y Rabat no respondieron a la solicitud de cita para conseguir el visado de las tres activistas.
«A las defensoras de los derechos de los saharauis no les permiten la salida del país. Estas mujeres no han tenido la opción ni siquiera de presentar sus papeles para pedir el visado», denuncia Sara Pujalte, cofundadora de Nomads HRC. Ella ha gestionado mano a mano con las activistas la solicitud de los visados para que pudieran volar a Madrid. Un viaje que solo han podido realizar dos de las cinco invitadas cuyos visados fueron gestionados por la fundación: ElGhalia Dijimi y Mina Baali. Público se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, pero no ha recibido respuesta.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Tres activistas saharauis denuncian que España no ha atendido sus solicitudes de visado para viajar a Madrid para un acto | Público