Queridas amigas, queridos amigos:
Hoy, 26 de febrero, hace justo tres años que unas pocas personas tomaron la decisión de plantarse ante las puertas de este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación (MAEC) en Madrid, para protestar por el trato inhumano de las autoridades marroquíes a los presos políticos saharauis y exigir su liberación.
Poco a poco nos fuimos incorporando más personas a este grupo de protesta y denuncia, conformando así lo que ya se conoce como Movimiento por los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes (MPPS).
Los miembros de este Movimiento acudimos todos los lunes a la sede del MAEC, en la Plaza de la Provincia, a reclamar al ministro la protección y liberación de esos presos encarcelados ilegal y arbitrariamente por Marruecos y condenados en juicios-farsa a largos años de prisión, incluso a nueve cadenas perpetuas, ocho en el caso del Grupo de Presos de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad levantado por unos veinte mil saharauis en las proximidades de El Aaiún y brutalmente arrasado por las fuerzas marroquíes de ocupación en noviembre de 2010.
Actualmente, treinta y seis ciudadanos saharauis se pudren en las mazmorras de Marruecos, privados de todo cuidado y en condiciones infrahumanas.
Su detención y encarcelamiento son absolutamente ilegales conforme al Derecho Internacional, y se derivan de la ilegal invasión y ocupación militar marroquí del territorio saharaui, un territorio pendiente de descolonización e incluido en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU desde el año 1963.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: TRES AÑOS DE LUCHA POR LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN CÁRCELES MARROQUÍES – Espacios Europeos, Diario digital – La otra cara de la Política