Trump caldea el escenario a Biden en política exterior

Home Actualidad Trump caldea el escenario a Biden en política exterior
Trump caldea el escenario a Biden en política exterior

 

MOSCÚ (Sputnik) — Donald Trump dejará en una semana la Casa Blanca, pero no sin aprovechar hasta el último instante para complicar el mandato de Joe Biden, que se topará con una situación internacional caldeada tras las últimas maniobras del presidente saliente.

(…)

Cuba, El Sahara, China

El Gobierno de Trump devolvió a Cuba al listado de los países patrocinadores del terrorismo, una relación de la que La Habana había salido desde 2015, durante el mandato del demócrata Barack Obama.

Durante su permanencia en la Casa Blanca, Trump intentó someter al Gobierno cubano por diferentes vías, pero nunca lo incluyó en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, una posición que puede degenerar en sanciones que pondrían en una situación cada vez más difícil al pueblo de la isla caribeña.

Poco antes, Trump pasó por encima de la ONU y firmó una declaración en la cual reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La Casa Blanca argumentó que reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre los dos países.

Marruecos se convirtió así en el cuarto país árabe que acuerda normalizar sus relaciones con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, en los conocidos como Acuerdos de Abraham.

Por si fuera poco, el Departamento de Estado decidió a finales de la semana anterior terminar con las restricciones para el contacto oficial con Taiwán, a la que China considera una provincia rebelde, y que de seguro generará fricciones con Pekín, que deberá rebajar Biden nada más asuma.

Este panorama, un poco inesperado al final, tendrá que enfrentar Biden desde su llegada a la Casa Blanca, todo eso sin olvidar que su actual inquilino puede reservarle alguna otra sorpresa antes de entregarle las llaves, algo que no hará personalmente, porque ya advirtió que no estará en la ceremonia de investidura, lo cual no ocurrió antes en la historia reciente del país.

(…)

Origen: mundo-sputniknews.com – Trump caldea el escenario a Biden en política exterior