Túnez y la RASD se aproximan a establecer relaciones diplomáticas

Túnez y la RASD se aproximan a establecer relaciones diplomáticas
 

«La RASD optimista y esperanzada de poder consolidar relaciones amistosas con Túnez», afirma Ghali

ECSAHARAUI

Chahid El Hafed (ECS).- El Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali  ha afirmado este lunes que espera que su presencia en Túnez pueda conducir al fortalecimiento de las relaciones entre la RASD y Túnez, informa SPS.

Brahim Ghali en una carta enviada a su homólogo tunecino, Kaïs Saied, dijo sentirse optimista de que “nuestra presencia en Túnez abrirá perspectivas prometedoras para fortalecer las relaciones de hermandad, amistad y cooperación entre los dos pueblos hermanos de Túnez y el Sáhara Occidental”.

El presidente Brahim Ghali espera que la nación africana pueda “desempeñar un papel fundamental para instaurar la paz, la estabilidad, la integración y la armonía en toda la región del Magreb, con bases claras en el respeto mutuo y buena vecindad entre todos sus países y pueblos, sin exclusiones ni discriminaciones”.

En su carta al mandatario tunecino, el también Secretario General del Frente POLISARIO, trasmitió su más calurosa felicitación a Túnez por el éxito de la Cumbre de asociación.

Por invitación oficial, el presidente saharaui viajó recientemente a Túnez para participar en la octava cumbre de Japón para el Desarrollo en África (TICAD) y fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital por el presidente Kaïs. Este recibimiento sembró la semilla de la hostilidad en Rabat, que tachó de «grave» la recepción y por lo que llamó a consultas a su embajador en Túnez. Una medida que en recíproca respuesta adoptó después el Gobierno tunecino, tras expresar en un comunicado su sorpresa por la reacción marroquí, argumentando que no es ninguna novedad invitar a un presidente saharaui a una cumbre que reúne a representantes de Japón con territorios africanos.

De esa manera, el Gobierno de Saied hizo hincapié en que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas. Pero este argumento no le ha servido a Marruecos.

Saied invitó a Ghali –presidente de la República Árabe Saharaui y Democrática (RASD)– a la cita del pasado fin de semana y el viernes lo recibió en el aeropuerto. «Es un acto grave e inédito, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí», sentenció el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Esta recepción se suma, añadió, al hecho de que Túnez ya había «multiplicado» sus posicionamientos «negativos» hacia Rabat, una «hostilidad» que ahora considera probada con la invitación «unilateral» al líder saharaui. A su juicio, Túnez no tenía derecho a establecer un proceso de invitación unilateral. Por tal motivo, Marruecos decidió finalmente no participar en la cumbre, pues la invitación a Ghali «confirma de manera flagrante su hostilidad (de Túnez) hacia el Reino», asegura el régimen marroquí.

Origen: Túnez y la RASD se aproximan a establecer relaciones diplomáticas