Turquía responde a Marruecos: «Nuestra posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental no ha cambiado»

 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Madrid (ECS). – El Ministerio de Exteriores de Turquía desmintió este jueves lo informado por medios de comunicación cercanos al régimen, sobre el anuncio del ministro Mevlüt Çavuşoğlu de apoyar a la propuesta marroquí en el Sáhara Occidental, subrayando que su posición no ha cambiado, que es de apoyo a la cara de Naciones y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto, informa la cancillería turca en un comunicado.
 
En respuesta a esta información, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Tango Bilgic, aseguró que desde el principio, Ankara sigue apoyando una solución política al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el diálogo entre las partes. «Turquía apoya la integridad territorial y la soberanía de todos los países de la región dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas», apostilla.
 
Marruecos aprovechó la Reunión de la Coalición contra Estado Islámico (ISIS), celebrada este miércoles en Marrakech, para hacer creer que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental cuenta con el apoyo de otros países europeos y ha destacado, a parte de España, la nueva posición de Rumanía y Países Bajos.
 
La Agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP), afirmó que ambos países ven en ese plan de autonomía una base «seria» y «creíble» para avanzar en la resolución del conflicto sin embargo; Ámsterdam anuncia que sólo apoya una solución negociada en el marco de la ONU.
 
Según considera Marruecos, el Gobierno de Países Bajos ve que el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española es «una contribución seria y creíble» al Proceso de Paz para resolver el conflicto y que lidera Naciones Unidas en calidad de organización mediadora.
 
Tanto Rumanía como Ámsterdam expresaron también, siempre según Marruecos, su respaldo total a la labor del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, con la esperanza de que haya una «solución justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Gobierno de Argelia acusa a Marruecos de tergiversar cumbre sobre Estado Islámico para difundir “declaraciones orquestadas” de autoridades extranjeras con las que defender su autodenominado «plan de autonomía para el Sáhara Occidental»


Marruecos acogió este miércoles una reunión de la coalición contra Estado Islámico. A este encuentro han acudido representantes de un total de 67 delegaciones entre países y organizaciones. Aunque estaba prevista su presencia –y así lo han estado anunciando los medios estatales marroquíes hasta última hora-, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken no participó en la reunión. En su ausencia, Washington fue representada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Victoria Nuland, quien a su vez compartió un comunicado sobre Marruecos y la situación en el norte de África donde no apareció nada sobre el Sáhara Occidental.
 
La versión del régimen marroquí no contrasta con la que ofrecen Países Bajos y Rumanía, que hasta el momento no han difundido el susodicho comunicado conjunto sobre sus respectivas posiciones en relación al Sáhara Occidental. Los dos países se mantienen en silencio absoluto respeto al anuncio de Rabat.
 

Origen: Turquía responde a Marruecos: «Nuestra posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental no ha cambiado.»