Txomin Aurrekoetxea, el vasco saharaui – El blog de Iñaki Anasagasti

Home Actualidad Txomin Aurrekoetxea, el vasco saharaui – El blog de Iñaki Anasagasti
Txomin Aurrekoetxea, el vasco saharaui – El blog de Iñaki Anasagasti

Cuando el Frente Polisario cumplió su 25 aniversario estuve dos días en Tinduff con Josu Bergara y Juan M. Atutxa, durmiendo en jaima. Allí en los campamentos nos recibió el entonces presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz. Hablando con él de todo, le dijimos que cuando fueran independientes deberían dedicarle una calle o una plaza a Txomin Aurrekoetxea, el entonces parlamentario vasco que nos había organizado el viaje y que vivía pendiente de lo que ocurría en el Sahara. Un Txomin que se tomó tan en serio su papel que hablar de Aurrekoetxea era hablar del Sahara. El presidente que sabía de la extraordinaria labor que estaba realizando nos dijo que por supuesto eso estaba hecho.

En aquellos tiempos decíamos que no había nada más ingrato que ser parlamentario del partido del gobierno que tiene solo la obligación de apoyar al gobierno, apretar el botón, ir a los plenos y comisiones y poco más. Sin embargo Txomin, haciendo todo lo que he escrito, a la vez que se dedicaba a la recuperación del euskera en Uztarri, cogió además una bandera que era una más, que estaba ahí y que se diluía en reuniones y comunicados, sin más. La hizo suya y le dio visibilidad que es lo que requería la justa causa saharaui. Ojalá todos los parlamentarios, cada uno en su especialidad hicieran con alguna bandera que encontrasen el inmenso trabajo que hizo Aurrekoetxea por un pueblo ninguneado y sometido a los intereses de las grandes potencias.

(…)

Leer artículo completo en el blog de Iñaki Anasagasti: Txomin Aurrekoetxea, el vasco saharaui – El blog de Iñaki Anasagasti