UA: Una doble victoria para la RASD, un amargo fracaso para Marruecos | Sahara Press Service

UA: Una doble victoria para la RASD, un amargo fracaso para Marruecos | Sahara Press Service

Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de febrero de 2021 (SPS)- La 34ª Cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada los días 6 y 7 de febrero, supuso una doble victoria para la República Saharaui (RASD), cuya soberanía territorial fue reafirmada por la organización panafricana, subrayó el MAE saharaui, sosteniendo que en cambio para Marruecos, la reunión continental fue un amargo fracaso, como lo demuestran sus intentos de eludir sus compromisos con la UA.

La cuestión saharaui ha registrado «una doble victoria» al término de la 34ª cumbre ordinaria de jefes de Estados y de Gobiernos de la Unión Africana (UA), que ha reafirmado la soberanía de la RASD sobre la totalidad del territorio del Sáhara Occidental, según el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui.

«En cuanto a la cuestión de la soberanía, que es la causa de la guerra en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, la UA ha rechazado la maniobra marroquí de transferir proyectos de infraestructuras a África Occidental a través de los territorios ocupados y ha subrayado la necesidad de un compromiso de respeto de las fronteras y de la integridad territorial de los Estados miembros», subrayó el MAE saharaui.

El ministerio continuó: «la UA ha decidido remitir los dos proyectos a un subcomité del Comité de Representantes Permanentes para obtener la aprobación del gobierno saharaui, que es el único interesado en todo lo que afecta al territorio de la RASD.

«La derrota de Marruecos en esta cuestión fundamental demuestra una vez más que la comunidad internacional nunca reconocerá su soberanía sobre nuestro país, haga lo que haga», señaló el ministerio.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui habló del fracaso total de Marruecos para obtener el puesto de Comisionado dentro de la UA, después de ser el único estado miembro que presentó cinco candidatos que fueron todos excluidos, lo que no le ha sucedido a ningún otro miembro desde la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963.

Por otra parte, el comunicado del MAE saharaui subraya que la 34ª cumbre de la UA acortó su agenda en examinar la cuestión de las reformas y la lucha contra la pandemia de coronavirus, además de la renovación de los miembros de la Comisión, que fue objeto de mucha atención.

Además, la presidencia de la UA decidió no incluir en la agenda las cuestiones relativas a los conflictos, la paz y la seguridad y la economía, ya que la organización panafricana les había dedicado una cumbre extraordinaria el pasado mes de diciembre «Silenciando las armas», y se habían tomado decisiones y posturas sobre estas cuestiones.

En este contexto, se espera que el Consejo de Paz y Seguridad, fusionado con Asuntos Políticos, se reúna en las próximas semanas para aplicar la decisión de la cumbre extraordinaria.

En el segundo y último día de la 34ª cumbre de la UA, el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, declaró que «las recientes declaraciones +tendenciosas+ del ministro de Asuntos Exteriores marroquí contra Argelia, con el telón de fondo de la bofetada infligida a su país en la última cumbre de la Unión Africana (UA), llevarán al reino a su derrumbamiento».

“Las declaraciones del ministro marroquí reflejan claramente el amargo fracaso del Reino que intenta por todos los medios eludir sus compromisos para no asumir las consecuencias de su política de chantaje, intimidación, regateo, obstinación y desinformación”, añadió.

El ministro saharaui afirmó que «la posición de Argelia, además de estar en perfecta coherencia con su convicción y filosofía opuesta a cualquier forma de colonización, está también en armonía con la legalidad internacional, donde la Carta de la ONU y los principios de la Unión Africana (UA) exigen a todos los países miembros que presten todas las formas de apoyo, incluidas las militares, a los pueblos que luchan contra la colonización».

Y añadió: «La agresión, la expansión y la colonización están clasificadas por todas las cartas y tratados internacionales como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Es el deber de todos los países del mundo apoyar al pueblo saharaui en su lucha para hacer frente a esta agresión y liberar sus tierras». (SPS)

090/102/700/TRAD

Origen: UA: une double victoire pour la RASD, un échec cuisant pour le Maroc | Sahara Press Service