Ucrania abre en el corazón de África un segundo frente contra Rusia – EL CONFIDENCIAL

Ucrania abre en el corazón de África un segundo frente contra Rusia – EL CONFIDENCIAL

La derrota infligida en julio por los tuaregs al grupo Wagner en el norte de Mali es, en parte, achacable al asesoramiento ucraniano. La Junta militar maliense ha roto relaciones con Kiev

Combatir a Rusia militarmente no solo en el territorio ucraniano invadido sino en otros lugares del mundo donde ha puesto pie. ¿Es esta la nueva estrategia de Kiev? El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, dejó caer a finales de julio que su país había tenido algo que ver con la primera gran derrota que los rebeldes tuaregs acababan de infligir a los mercenarios rusos de Wagner —ahora rebautizados Africa Corps— en el norte de Mali.

Los milicianos del Centro Estratégico para la Defensa del Pueblo del Azawad (CSPDPA, según sus siglas en francés), un amalgama de grupos rebeldes mayoritariamente tuaregs, tendieron una emboscada en Tinzaouatene, muy cerca de la frontera con Argelia, a una columna del Ejército maliense y de mercenarios rusos que pretendía reconquistar la zona.

Los tuaregs aseguraron en un comunicado que, entre el 25 y el 27 de julio, habían matado a 84 rusos y a 47 soldados malienses, un balance imposible de comprobar aunque los vídeos de su victoria que pusieron en circulación sí muestran numerosos cadáveres de blancos y varios presos, incluido un comandante. También se ve el material incautado al enemigo y cómo un mercenario herido, que intenta escapar, es acribillado a balazos.

El portavoz Andrii Yusov dejó caer poco después que esa victoria era, en parte, achacable a su ayuda: “Los rebeldes han recibido las informaciones necesarias, y no solo las informaciones, que les han permitido desarrollar una operación militar contra los criminales de guerra rusos”. Además del asesoramiento, los ucranianos les estarían impartiendo formación en el pilotaje de drones, según el diario Le Monde.

(…)

Origen: Ucrania abre en el corazón de África un segundo frente contra Rusia