Nueva York, 9 de octubre de 2019 (SPS) – El Representante Permanente Adjunto de Uganda ante las Naciones Unidas, Sr. Philippe Oshin Odeda, durante sesión del Comité de Asuntos Políticos y Descolonización (Cuarta Comisión), subrayó el compromiso de su país de apoyar a la descolonización en el continente africano, en particular con respecto a la última colonia del África, el Sáhara Occidental, así como el apoyo a los principios internacionalmente reconocidos del derecho a la autodeterminación de su pueblo.
Sobre esta base, el representante permanente agregó: «Apoyamos los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, para evitar cualquier confrontación armada entre las partes en conflicto y para mantener la seguridad, la estabilidad y la paz internacionales en la región.
En el mismo contexto, Odeda expresó la preocupación de su país por el estancamiento persistente en la búsqueda de una solución al problema del Sáhara Occidental, el único territorio no autónomo en el continente africano, y destacó que el mecanismo de la «Troika de la UA» está diseñado para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas en la promoción que las partes demuestren flexibilidad y buena fe para celebrar negociaciones diplomáticas, con miras a alcanzar una solución acorde con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
En conclusión, Odeda enfatizó que el desarrollo y el crecimiento económico en el continente africano, que los africanos esperan del Programa de Acción para el Desarrollo, no se puede lograr en ausencia de una solución al problema del Sáhara Occidental; «Estamos convencidos de la necesidad de encontrar una solución política y justa a través de un referéndum sobre autodeterminación bajo la supervisión de la MINURSO. SPS