El sindicato recuerda que el territorio en el que la detención se produjo está, según Naciones Unidas, fuera de la soberanía marroquí, por lo que no procede la actuación de las fuerzas de orden de este país en ese lugar
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT, manifiesta su más enérgica condena a la expulsión del Sáhara Occidental de los periodistas Óscar Allende, director de El Faradio, y Leonor Suárez, de RTPA, así como del activista cántabro Raúl Conde, por parte de las autoridades marroquíes. Estas personas, que actuaban como periodistas en El Aaiún, fueron retenidas y obligadas a abandonar el territorio ayer, martes 8 de julio.
Personas identificadas como autoridades marroquíes interceptaron a la trabajadora y al trabajador y, tras informarles sobre la orden de expulsión, les declararon como «personas no gratas».
UGT recuerda que el territorio en el que la detención se produjo está, según Naciones Unidas, fuera de la soberanía marroquí, por lo que no procede la actuación de las fuerzas de orden de este país en ese lugar. Asimismo, el acceso a una información veraz y contrastada, la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión son consuetudinarias a la democracia. Coartar la labor periodística, además de un atentado contra estos derechos fundamentales, no sólo da buena nota de la falta de calidad democrática de un país, sino que alerta sobre la intención de las autoridades de ocultar una determinada realidad. Por todo ello, las autoridades marroquíes están obligadas a dar una explicación veraz y real de los hechos sucedidos y de los motivos que motivaron la expulsión.
UGT reitera su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información como pilares esenciales de cualquier sociedad democrática, así como el valor del activismo, y exige al Gobierno de Marruecos el respeto a la ley y el cese de toda práctica que vulnere la labor de periodistas y observadores en el Sáhara Occidental, así como la legalidad internacional. Por último, esta organización se solidariza con los periodistas expulsados y reconoce su valiente y necesaria labor en pro de la verdad y la información, tarea que no debe cesar.
Origen: UGT condena la expulsión de varios periodistas del Sáhara Occidental