ÚLTIMA HORA – España decide deportar a los 17 jóvenes saharauis solicitantes de apátrida retenidos en Barajas desde hace dos semanas

ÚLTIMA HORA – España decide deportar a los 17 jóvenes saharauis solicitantes de apátrida retenidos en Barajas desde hace dos semanas
 
 
17 jóvenes saharauis esperan desde hace dos semanas asilo en la sala de inadmitidos del Aeropuerto de Barajas.
 
Por Ahmed Zain 
 
Madrid (ECS). – La sala de inadmisiones y asilo del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas alberga desde hace dos semanas a unos 17 jóvenes saharauis procedentes de los campamentos de refugiados que piden protección. De los dos grupos repartidos entre la Terminal 1 y 4 de Barajas, al menos 13 personas ya han recibido la negativa por parte de las autoridades españolas, según ha explicado el activista saharaui Taleb Alisalem.
 
Por su parte, la profesora de la Universidad de Sevilla especialista en el tema, Mila Mohamed Salem, en declaraciones a ECSAHARAUI, ha asegurado que a última hora de la noche, los jóvenes ya recibieron el documento de la orden de expulsión.
 
Mila denuncia que los Abogadas/os, que han mostrado desconocer por completo la situación jurídica del Sáhara Occidental, son los responsable del lío, que comienza cuando estos chicos son mal asesorados a su llegada al aeropuerto de Barajas. En palabra de uno de los jóvenes retenidos “Esto estaba todo planificado”. 
 
«Desde que llegan, agrega Mila, saben como va el tema de la apátrida, los “asesores” desconocen esta jurisprudencia y no paran de insistirles para que opten por la vía de Protección Internacional. En Resumen, se le asesora mal, se le deniega el asilo, y ahí la asesora ha conseguido el objetivo porque, al ser denegado el asilo, se les abre un expediente de expulsión / devolución
 
«La Audiencia Nacional les dice que NO, y que les hace un favor humanitario, “los devuelve a Argelia no Marrueco”, concluye Mila.
 

Los solicitantes de asilo que llegan al aeropuerto de Barajas realizan entrevistas con las autoridades españolas en la que relatan su situación para determinar si pueden acogerse a esta figura en el Estado español. Previamente a los dos grupos que ahora conviven en la sala de inadmitidos y asilo de Barajas, hasta un total de 17 jóvenes saharauis solicitaron protección al Estado español, tal y como informó ECSAHARAUI.

(15:30) ÚLTIMA HORA | España le niega asilo y les informa que serán deportados entre hoy y mañana.
 

Los 17 jóvenes saharauis procedentes de los campamentos llegaron al aeropuerto de Madrid entre el día 02 y el 08 de mayo de 2022. Hay un total de 17 personas que están siendo retenidas en el aeropuerto internacional de Adolfo Suárez Barajas. Los jóvenes, todos procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, llegaron en un vuelo que hacia la ruta La Habana – Argel.

 
Al llegar a la capital española solicitaron inmediatamente asilo político y apátrida, todos fueron rechazados en el asilo pero a algunos (dos personas entre ellos una mujer) se les aceptó la solicitud de apátrida. Aun así se les informó que serán deportados en las próximas horas a un aeropuerto argelino.
 
En protesta de la declaración de las autoridades españolas, los jóvenes se declararon en huelga de hambre. Según ha podido saber este medio, la mayoría, o todos, serán deportados. Toda esta información se trascendió de fuentes familiares que contactaron con ECSAHARAUI.
 
Los 17 jóvenes procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis ubicados en el sur de Argelia, están retenidos por la policía del Aeropuerto de Madrid desde el pasado lunes 9 de mayo.
 
Los dos grupos llegaron a la Terminal 1 procedentes de La Habana, tras realizar varias escalas para poder llegar a España y presentar su intención de protección internacional, según ha explicado la oficina de la diáspora saharaui en España.
 
Siguen retenidos y resistiendo de forma pacífica por temor a ser expulsados sin asistencia jurídica y ni implicación de las organizaciones de derechos humanos y de solidaridad que trabajan en este ámbito.
 
No es el primer caso, sino que en los últimos años chicos y chicas saharauis procedentes de los campamentos han intentado solicitar asilo, como cualquier inmigrante buscando un futuro mejor, y casi siempre se les ha negado y fueron deportados.
 
Lejos de la cuestión política del Sáhara Occidental, no dejan de ser refugiados, un tema que hay que abordar desde el punto de vista humanitario, pues hay casos que necesitan atención médica o simplemente buscan un futuro mejor como cualquier inmigrante.
 

Origen: España decide deportar a los 17 jóvenes saharauis solicitantes de apátrida retenidos en Barajas desde hace dos semanas.