Los manifestantes acusaron a Marruecos de violar el artículo 01 del alto el fuego, auspiciado por la ONU en 1991 con las recientes maniobras junto al muro en el Sáhara Occidental».

 

El Guerguerat es un área donde se ubica el último puesto militar marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, muy próximo al muro que separa el territorio en dos zonas y a pocos kilómetros de la frontera con Mauritania.

Sin embargo, la carretera desértica que va desde El Guerguerat hasta el primer puesto militar de Mauritania, es zona liberada por el Frente Polisario, luego de una guerra de 17 años contra Marruecos.

Tal hecho despertó la preocupación de los manifestantes, que lo consideran un ‘claro desafío’, ya que el alto el fuego prohíbe cualquier ‘posicionamiento a cinco kilómetros del muro que separa el Sáhara Occidental entre las zonas ocupadas por Marruecos y las liberadas por el ejército saharaui.

 
Por segunda vez en menos de una semana, los saharauis  denunciaron a las autoridades marroquíes ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.

 

En esa ocasión los saharauis exigieron a la ONU ‘asumir sus responsabilidades ante la continuación de este escalamiento, invitándole a tomar urgentemente las medidas necesarias para poner fin a la presencia marroquí en la mencionada zona ante que haya que lamentar situaciones de riesgo.