Un año de la carta a Mohamed VI y la «cena de la bandera al revés» – Carmelo Barrio en EL INDEPENDIENTE

Home Actualidad Un año de la carta a Mohamed VI y la «cena de la bandera al revés» – Carmelo Barrio en EL INDEPENDIENTE
Un año de la carta a Mohamed VI y la «cena de la bandera al revés» – Carmelo Barrio en EL INDEPENDIENTE

Ha pasado un año y ni jurídica ni política ni diplomáticamente el presidente Pedro Sánchez ha dado explicaciones convincentes ni creíbles en relación con la aceptación, por carta, de la propuesta marroquí (integración en Marruecos, vía improbable autonomía) para el Sahara Occidental. Está claro que es muy difícil poner en un texto político o en una declaración parlamentaria la consumación de una traición, un atropello y una ilegalidad ante el derecho internacional.

Desde que el Gobierno de Franco en 1975 entregó ilegalmente, en el Acuerdo Tripartito de Madrid, la colonia a Marruecos y Mauritania, provocando una guerra entre el Frente Polisario y las dos naciones ocupantes, no habían recibido los saharauis una bofetada a sus legítimas aspiraciones de libertad y autodeterminación como la que les ha propinado el presidente Sánchez y su lamentable y unilateral ocurrencia, en forma de carta en francés. Parece que se confirma en el tiempo la postura de Sánchez y el revés que, con ella, daremos a la ONU solo tendrá parangón en las imposturas de Donald Trump ante la comunidad internacional.

Desde 1975 no habían recibido los saharauis una bofetada a sus legítimas aspiraciones de libertad y autodeterminación como la que les ha propinado el presidente Sánchez y su lamentable y unilateral ocurrencia, en forma de carta en francés

La insólita actitud de Sánchez, mantenida en un tiempo de zozobra y crisis institucional, puede conducirnos a varias situaciones. La primera será a una mayor irrelevancia internacional.

España es la “potencia administradora de facto” del Sahara Occidental y aunque haya hecho dejación de sus compromisos y sus responsabilidades tiene ante Naciones Unidas y el derecho internacional una misión que cumplir y ahora, como hizo en el 75 Franco, el presidente español vuelve a entregar el Sahara a sus enemigos, esta vez en forma de reconocimiento de una supuesta autonomía que no se sostiene -más que en el imaginario alauita- si antes no existe un referéndum de autodeterminación.

(…)

Origen: Un año de la carta a Mohamed VI y la «cena de la bandera al revés» – El Independiente