Un eurodiputado esloveno pide a la UE respetar la decisión del Tribunal de Justicia europeo, adoptada en diciembre de 2015 | Sahara Press Service


Liubliana (Slovenia), 16/09/2016 (SPS) –  El parlamentario europeo Ivo VAIGL, a raíz  de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia Melchior Wathelet (13 de septiembre de 2016) ha pedido a la UE respetar la decisión del Tribunal de Justicia europeo, adoptada en diciembre de 2015
“Espero que la Comisión Europea respetara la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, adoptada en diciembre de 2015, que anuló los acuerdos entre la UE y Marruecos por incluir el Sahara Occidental”, afirmó el eurodiputado Ivo VAIGL, añadiendo que la UE debe tener en cuenta la opinión más reciente del asesor de la Corte.
Ivo VAIGL dijo que “los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea deben dejar de ignorar el derecho internacional y comenzar a cooperar en la búsqueda de una solución para detener  las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental «.
El asesor jurídico del Tribunal de Justicia Melchior Wathelet opinó que tal asociación, así como los  acuerdos entre la UE y Marruecos no deben aplicarse en el territorio del Sahara Occidental.
El Dictamen del Tribunal de Justicia sobre la validez de los acuerdos entre la UE y Marruecos refleja la verdad que ha existido desde hace décadas: Marruecos no puede ejercer su soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental, ya que sencillamente este territorio no forma parte de Marruecos. En consecuencia, los acuerdos de asociación y de comercio del 2012 no se aplican al Sahara Occidental.
Es de señalar que el parlamentario Ivo Vajgl , es exministro de asuntos exteriores esloveno y  es miembro del Grupo Parlamentario europeo Amigos del Sahara.(SPS)
Origen: Un eurodiputado esloveno pide a la UE respetar la decisión del Tribunal de Justicia europeo, adoptada en diciembre de 2015 | Sahara Press Service