Un impresionante viaje a los confines del desierto del Sáhara en Mauritania | Viajes | El Viajero | EL PAÍS

Un impresionante viaje a los confines del desierto del Sáhara en Mauritania | Viajes | El Viajero | EL PAÍS

El desierto del Sáhara ocupa casi la mayor parte del territorio de Mauritania, adentrarse en él es, por tanto, una necesidad si se quiere conocer verdaderamente el país

FOTO: La ciudad de Chinguetti, en Mauritania.Godong / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Si alguna vez has habitado un desierto te habrá llamado la atención el silencio, esa sensación de la nada y el vacío entre tal inmensidad de arena. Viajar a un desierto es algo mágico, hay que experimentarlo, por lo menos, una vez en la vida. No hay que irse muy lejos para conocer uno: el desierto del Sáhara es tan grande que nos permite explorarlo a través de varios países, uno de ellos es Mauritania.

En este país, el desierto ocupa gran parte de su territorio, y cada vez es más amplio debido a las sequías que lo azotan y al cambio climático. Por lo tanto, resulta lógico pensar que si se quiere conocer Mauritania hay que pasar en algún momento del viaje por el desierto del Sáhara.

Una manera de hacerlo es realizando una ruta en 4×4 con un guía especializado. En este sentido, EL PAÍS VIAJES organizará del 8 al 16 de febrero de 2025 un viaje a Mauritania para conocer de primera mano el desierto desde una perspectiva, eso sí, de aventura, ya que lo hará visitando dos de las ciudades históricas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco: Chinguetti y Ouadane. En la primera se conocerán ‘las bibliotecas del desierto’ donde hay manuscritos coránicos del siglo XII, un tesoro bien guardado en edificios recientemente restaurados. Mientras que en la segunda, tras una travesía por el erg Ouarane, se visitará el ‘Ojo del Sahara’, una formación geológica extraña y misteriosa en la que algunos dicen que se encontraba la Atlántida.

Todo ello está perfectamente organizado en una expedición con vehículos 4×4 y combinando noches en vivac en el desierto, en tiendas dobles bien equipadas, con albergues y hoteles con encanto en las ciudades y oasis. Este viaje contará con el apoyo del guía experto Álvaro Planchuelo, arquitecto, escritor y fotógrafo de viajes, arqueólogo, restaurador de monumentos, técnico en energías renovables y cooperante.

El desierto de Mauritania: qué ver

Mauritania, que se encuentra a orillas del océano Atlántico, limita al norte con el Sáhara Occidental, al noroeste con Argelia, al sur con Senegal y Mali. El río de Senegal es el que sirve de frontera entre varios países, pero es el desierto el que ocupa la mayor parte del país dominando su forma de vida. Queda libre de él una estrecha banda litoral que abarca las principales ciudades de Mauritania: Nuakchot, Nuadibú, Tidjikja, Atar o Chinguetti, entre otras.

(…)

ARTÍCULO COMPLETO en: Un impresionante viaje a los confines del desierto del Sáhara en Mauritania | Viajes | El Viajero | EL PAÍS