Un juez impide la deportación a Marruecos de un activista saharaui que solicitó asilo | Contramutis

Un juez impide la deportación a Marruecos de un activista saharaui que solicitó asilo | Contramutis
  • Amenazado por la policía marroquí si pedía asilo, estaba previsto que hubiese sido enviado a Marrakech en la noche del domingo.
  • El juez ha atendido la petición de medidas cautelarísimas presentada por la defensa del activista saharaui, al que en dos ocasiones le fue denegada la petición de asilo.

Alfonso Lafarga.-

El juez de guardia de Madrid ha impedido que el activista saharaui de Derechos Humanos Abderrahmane Kamal, de 29 años,  sea deportado a Marruecos, como tenía previsto el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska

Casi cinco horas antes de que el activista saharaui fuera embarcado con destino a Marruecos, el  titular del Juzgado de Guardia ha ordenado al Jefe de Fronteras del Aeropuerto de Barajas que autorice la entrada en España del ciudadano saharaui,  que queda en libertad  a la espera de la tramitación  de su solicitud de asilo y apátrida, han informado a fuentes de caso.

El juez ha atendido así la petición de medidas cautelarísimas presentada por la defensa del activista saharaui, al que en dos ocasiones le fue denegada la petición de asilo y los posteriores reexámenes.

Kamal, que llegó a Barajas desde Marruecos con billete para Brasil el pasado 2 de septiembre, estaba previsto que hubiese sido embarcado a las 23,50 horas del domingo, día 15, con destino a la ciudad marroquí de Marrakech.

La defensa del saharaui denunció la asignación de una intérprete marroquí por hablar darja, el dialecto marroquí, mientras que los saharauis se expresan en hassania, utilizado en el Sáhara Occidental y Mauritania.

Igual que con otros saharauis, la Jefatura de Fronteras del Ministerio del Interior en el Aeropuerto de Barajas no tuvo en cuenta la recomendación del Defensor del Pueblo, que dice que en casos de conflictos abiertos entre países no es “razonable ni conveniente” que en un expediente de asilo se utilice a personas que “por su nacionalidad provoquen sensaciones de incomodidad o enemistad en el solicitante o le induzcan a cuestionar su neutralidad considerando el enfrentamiento de los respectivos países de origen” .


La vida del Abderrahmane Kamal en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental ha estado marcada por su lucha por los “derechos legítimos de su pueblo a una vida libre, digna y soberana”, según el presidente de la Asociación de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Mohamed Elbihi, a  la que pertenece, que ha declarado que participó en protestas pacificas por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por lo que fue perseguido y maltratado por la policía marroquí.

En una ocasión fue detenido por su trabajo en el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), y en el transcurso del interrogatorio, tiempo en el que le tuvieron desnudo y sin orinar, confesó que era el encargado de imprimir los folletos de la organización.

Antes de viajar a Brasil con escala en Madrid, en el Aeropuerto de Casablanca la policía marroquí tomó los datos de su pasaporte, grabó un vídeo, le advirtió de que si pensaba pedir asilo le seria denegado y agregó una amenaza: “Ten cuidado, que si regresas desde Madrid ya sabes lo que te va a pasar”.

Origen: Un juez impide la deportación a Marruecos de un activista saharaui que solicitó asilo | Contramutis